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Quiénes somos

El Departamento de Gestión de Riesgos en Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud tiene como misión impulsar la gestión integral del riesgo en emergencias y desastres en el sector salud, considerando los lineamientos del Sistema Nacional de Protección Civil y los acuerdos sectoriales en el marco internacional de la reducción de riesgo de desastres. Lo anterior, a través de la acción coordinada, responsable y colaborativa de los distintos actores y niveles, procurando el fortalecimiento y resiliencia del sector.

Objetivos específicos del DEGREYD
• Fortalecer la Red Nacional de Desastres del sector Salud.
• Desarrollar políticas y planes para enfrentar las emergencias o desastres, de forma oportuna y eficaz, fortaleciendo los niveles locales.
• Promover y mantener un sistema de telecomunicaciones que asegure la activación de la alerta temprana y la conectividad permanente del sector, ante emergencias y desastres.
• En el mediano plazo, lograr que el sector salud cuente con establecimientos seguros que permitan garantizar la vida de sus usuarios y funcionarios; así como mantener la funcionalidad de los centros asistenciales en situaciones de desastre.
• Contar con funcionarios debidamente capacitados en las diferentes áreas de respuesta ante emergencias y desastres que enfrenta el sector salud.

Funciones del DEGREYD
⇒ Someter a la aprobación del ministro de Salud, la Política Sectorial de Gestión de Riesgos en Emergencias y Desastres considerando el marco nacional e internacional en esta materia.

⇒ Elaborar las orientaciones técnicas necesarias para la implementación de la Política Sectorial de Gestión de Riesgos en Emergencias y Desastres, así como la elaboración de los protocolos y planes, en las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud, en los Servicios de Salud y en los establecimientos de la red.

⇒ Constituirse en el referente técnico nacional e internacional del sector en lo concerniente a la gestión de riesgos en emergencias y desastres.

⇒ Elaborar, someter a aprobación del Ministro de Salud y distribuir una vez aprobados, el plan de respuesta del Ministerio de Salud y los protocolos asociados.

⇒ Ejercer la coordinación de las actividades que en materia de gestión de emergencias y desastres se desarrollan desde distintas unidades del Ministerio de Salud, tales como el Departamento de Gestión de Riesgo Asistencial, de la División de Gestión de la Red Asistencial, la Unidad de Coordinación de Emergencias y Desastres, de la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción, y el Departamento de Epidemiología de la División de Planificación Sanitaria, entre otros.

⇒ Conformar un Comité Técnico de Emergencias y Desastres, integrado por representantes técnicos designados por las divisiones y departamentos que componen el Comité de Emergencias y Desastres del MINSAL. Este comité estará dirigido por el jefe del Departamento y deberá reunirse al menos una vez al mes, de acuerdo a un plan de trabajo semestral, además de constituirse en Comité Operativo de Emergencias nivel Técnico ante situaciones de emergencias y desastres.

⇒ Coordinar las acciones de monitoreo, alerta y activación de la respuesta del Ministerio de Salud, constituyéndose en la Secretaría Ejecutiva del Comité Operativo de Emergencias; y coordinar y dirigir el Comité Operativo de Emergencias Nivel Técnico, ante situaciones de emergencias y desastres.

⇒ Formular, implementar y dar seguimiento a una Estrategia Nacional de Establecimientos Seguros. Para su implementación, el jefe del departamento deberá elaborar, en coordinación con la División de Finanzas y Administración Interna y la División de Gestión de la Red Asistencial, un Plan de Acción Anual, para ser presentado a la aprobación del Ministro de Salud y comunicarlo, una vez aprobado, a los jefes de las Divisiones involucradas en su ejecución.

⇒ Impulsar la conformación, supervisar la operatividad y coordinar el despliegue de Equipos de Respuesta e impulsar y coordinar el desarrollo de programas de capacitación destinados a los funcionarios del sector que integren dichos equipos.

⇒ Impulsar la implementación y resguardar la operatividad de una red de telecomunicaciones de cobertura nacional y generar los lineamientos técnicos dirigidos a asegurar la conectividad en situaciones de emergencias y desastres en el Sector Salud, con énfasis en las radiocomunicaciones de emergencias.

⇒ Diseñar una estrategia y entregar orientaciones para la Incorporación de la comunicación del riesgo en los ámbitos de la gestión del riesgo en emergencias y desastres.

⇒ Diseñar una estrategia y entregar orientaciones para la incorporación de la salud mental en la gestión del riesgo en emergencias y desastres, así como apoyar la conformación y funcionamiento de mesas técnicas en la temática.

⇒ Impulsar la gestión de información territorial y su utilización para la gestión de Riesgo en Emergencias y Desastres, promoviendo el uso de soportes tecnológicos para la visualización de información geoespacial para el sector salud, el levantamiento y análisis de datos, y la colaboración con entidades especializadas en el tema.

⇒ Coordinar y dar seguimiento a nivel nacional a la implementación del Plan de Adaptación de Cambio Climático del Sector de Salud.

⇒ Articular, entregar orientaciones técnicas y apoyar el funcionamiento de la red de coordinadores de emergencias y desastres de los Servicios de Salud y Secretarías Regionales Ministeriales de Salud del país.

⇒ Elaborar directrices para la gestión de información en emergencias, elaborar los instrumentos para la recolección de información y entregar orientaciones sobre los procedimientos de reporte, canales de información y responsables de reportar, velando por la disponibilidad oportuna y centralizada de la información relevante para la toma de decisiones.