DEGREYD capacitó sobre la plataforma digital para emergencias y desastres en Los Ríos
Valdivia.- En la Escuela de Psicología de la Universidad Austral de Chile se realizó el taller de implementación y uso del módulo de emergencias de la Plataforma MIDAS, herramienta de apoyo para gestionar la información y tomar mejores decisiones en salud para beneficio de la población ante cualquier tipo de desastres.
La actividad, coordinada por la unidad de Emergencia y Desastres del Servicio de Salud Valdivia, contó con la participación de Felipe Zúñiga, encargado de información territorial del Departamento de Gestión de Riesgo en Emergencia y Desastres del Ministerio de Salud.
Las personas que se capacitan en el uso de la plataforma son los coordinadores de emergencia y desastres de los centros de salud de la región, además de integrantes de un equipo de emergencia previamente formado en cada establecimiento. La capacitación se basó en el marco del uso de la plataforma informática del Módulo de Emergencia (Midas) que permite gestionar información ante situaciones de emergencia, desastres y brotes.
Desde su implementación, en 2015, la plataforma ha registrado mil 400 eventos que van desde emergencias locales pequeñas hasta brotes epidémicos y grandes desastres, tal como el evento de contaminación en Quinteros, incendios forestales y el tornado de Los Ángeles y tromba marina de Talcahuano.
MIDAS también posee en su plataforma información de desastres acaecidos anteriormente y que recrean el evento con todos los datos registrados para reconstruirlos, como es el caso del terremoto de Valdivia de 1960.
Decisiones y coordinación
Felipe Zúñiga explicó que MIDAS “permite que toda la información oficial sea canalizada a través de la plataforma y todos podamos tener la misma información, ya sea un encargado de salud municipal, un director de servicio, un seremi, un ministro de salud manejan la misma información y eso es sumamente importante para dar mensajes de seguridad de la población de que los equipos están respondiendo”.
Recordó que Chile es un país que frecuentemente ha vivido terremotos y por lo mismo la plataforma permite una coordinación más fluida en el área de la salud para afrontar la emergencia. “Si no manejamos la información acerca del estado de la red asistencial y nos comienza a llegar ayuda internacional, tenemos que saber dónde localizar hospitales de campaña y tenemos que tomar esas decisiones desde una mirada nacional, para administrar equipos y recursos«, explicó el profesional..