Menú Principal
15 de junio de 1543

El primer sismo de alta intensidad en el actual extremo norte chileno

Región de Arica y Parinacota [1543].- La zona que conforma el actual extremo norte de Chile (Región de Arica-Parinacota y Región de Tarapacá) ha sufrido varios sismos superiores a magnitud 7 a lo largo de su historia, principalmente mientras formaban parte del Virreinato de Perú y luego mientras eran parte de la República de Perú.

El primer registro histórico que disponemos es el de un sismo de gran magnitud ocurrido durante el año 1543. En su obra “Historia de la sismología en Chile” (1964), el sismólogo y director del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile entre 1941 y 1961, Federico Greve, plantea que este sismo fue reseñado por J.T. Polo como «de alta magnitud» y habría tenido una magnitud de entre 7,5 y 7,9 lo que lo deja entre los grandes sismos de la historia chilena.

También se indica que la zona aproximada del epicentro se ubicaría en el mar, en un punto entre las latitudes 19° y 20° sur, es decir, entre Arica e Iquique. Sin embargo, no se consigna que hubiera provocado algún tsunami de carácter destructivo en la costa, entre el sur de
Perú y la zona que va desde Arica a Antofagasta.

Tampoco hay reseñas que permitan dimensionar si hubo algún tipo de daños de importancia en las principales ciudades cercanas al epicentro, como Tacna, Arequipa, Moquegua, Arica o Iquique.