Menú Principal
11 de septiembre de 1552

El “sismo fantasma” de 1552 (Santiago)

Santiago, 11 de septiembre de 1552.- Una de las curiosidades que nos deja la historia sísmica de Chile es que existe un “sismo fantasma” que a pesar de las numerosas investigaciones historiográficas, no se ha logrado dilucidar por completo sobre su ocurrencia. Se trata del sismo del 11 de septiembre de 1552 que afectó a la recién fundada ciudad de Santiago de Nueva Extremadura.

Aunque en varios sitios web y publicaciones se relata su ocurrencia, éste no es consignado en la lista de “Sismos importantes y/o destructivos (1570-2005)” elaborado por el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.

A pesar de esta controversia, acá vamos a relatar brevemente lo que se sabe de este sismo que pudiera ser el primero de gran magnitud que afectó a Santiago.

Habría ocurrido a las 17.00 horas del 11 de septiembre de 1552, once años después de la fundación de la ciudad y podría haber tenido 7,0 grados de magnitud en la escala de Richter.

Hubo solamente doce muertos, lo que se atribuye a la hora en que ocurrió y a la bajísima población que había en el asentamiento en esta fecha, toda vez que la mayoría de los efectivos militares combatían en el sur del territorio.

Tal vez por su magnitud, por la baja fatalidad y por el hecho que no había mucha “ciudad” por destruir, es que este primer gran sismo esté quedando fuera de la historia oficial.