Menú Principal
26 de agosto de 2022

Ministerio de Salud oficializó la conformación del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID)

Con la firma del acta de constitución por parte de las máximas autoridades, quedó oficialmente conformado el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) de MINSAL, el cual reemplaza al antiguo Comité Operativo de Emergencias (COE). Esta nueva instancia tendrá como principal tarea la de constituirse y ejercer las funciones de sector Salud, según lo indicado por la Ley 21.364 y por el reglamento de organismos técnicos, para abordar las fases del ciclo del riesgo de desastres; además de la planificación y coordinación de las acciones sectoriales que correspondan.

La actividad se realizó durante la jornada de capacitación para los miembros de COGRID, realizada por DEGREYD en la que se les informó de la nueva institucionalidad de emergencias y desastres en Chile; los alcances que le compete a Salud en esta materia; el trabajo que se debe realizar al interior del sistema sanitario y la estructura de roles establecidos para prevenir, responder y mitigar los efectos de una emergencia o desastre.

Cabe consignar que el 27 de julio de 2021 se promulgó la Ley que establece el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) y sustituye la Oficina Nacional de Emergencia por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED). Las nuevas instancias reconocen e incorporan todos los avances y desarrollos que se han logrado en función de las buenas prácticas y lecciones aprendidas en la última década por las entidades que reemplazan y se enfoca en la prevención, alerta temprana, descentralización y territorialidad.