Menú Principal
19 de octubre de 2015

Ministra de Salud y Subsecretaria de Redes Asistenciales constataron daños en Hospital “Roberto del Río”

Independencia.- La Ministra de Salud, Carmen Castillo, junto a la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, constataron los daños en la UCI pediátrica del Hospital “Roberto del Río”, afectada por un amago de incendio.

La emergencia generó la evacuación preventiva de 66 niños y niñas, de ellos 49 se reubicaron en el mismo recinto y otros 17 fueron derivados a otros establecimientos. “Gracias a las gestiones de la Unidad de Gestión de Camas Críticas de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del MINSAL se pudo oportunamente enviar a ocho pacientes a otros hospitales públicos y tres al extrasistema”, explicó la autoridad.

Durante la emergencia, 17 funcionarios resultaron afectados por el humo. “Estamos muy agradecidos de la dedicación de estos funcionarios, que a riesgo de sus propias vidas lograron evacuar a los niños y niñas”, destacó la Ministra.

Sobre las causas del siniestro, indicó que “los ductos se derritieron a raíz del fuerte impacto del calor que generó la explosión de un equipo de climatización”.

En cuanto a los daños materiales, la Secretaria de Estado informó que hay que “recuperar 35 camas críticas que en estos momentos están sin utilizar por el daño que tienen. Estamos hablando de equipos muy delicados que resultaron afectados por el hollín, especialmente las partes de filtros y equipamiento con más fineza que permiten a estas unidades otorgar la atención que corresponde a una unidad intensiva con pacientes delicados”.