Menú Principal
1 de junio de 2021

Registro histórico de emergencias y desastres ocurridos en junio…

→ Junio de 1581: Este mes, intensas lluvias causan el desborde del río Mapocho, señalándose que el excesivo caudal ocasionó la ruptura de las tomas de agua para los molinos e interrumpió el curso de las acequias, dejando sin el vital elemento a las chacras que existían en la actual Región Metropolitana de Santiago.

→ Junio de 1604: Un sismo afecta la zona que compone la actual Región de Coquimbo, donde destruye varios edificios y la Iglesia Matriz de la comuna de La Serena.

→ 16 al 25 de junio de 1647: Un sistema frontal provoca intensas lluvias entre la Región de Coquimbo y la Región de Biobio, acompañadas de granizos y tormentas eléctricas. En la Región Metropolitana de Santiago son destruidas las primeras defensas fluviales del río Maipo y en la Región de O’Higgins generó un gran desborde del río Tinguiririca, donde «el agua incluso cubrió los árboles más altos» y murieron cerca de 50 mil cabezas de ganado. Cronistas de la época refieren que «las lluvias pudrieron las siembras, inundaron los graneros, las bodegas de vino y se perdieron las semillas«.

→ Junio de 1657: Intensas lluvias de cinco días de duración causan la crecida del río Maipo, cuyo desborde nuevamente destruye el puente por donde llegaban los suministros desde el sur a Santiago.

→ Junio de 1679: Intensas lluvias de tres días de duración afectan a la zona centro sur de Chile, provocando el desborde del río Chillán y graves daños en la ciudad del mismo nombre, debido a «la desastrosa inundación».

→ 4 de junio de 1891: Un gran incendio se inicia en el edificio de la Unión Central en el centro de la comuna de Santiago, propagándose rápidamente y destruyendo «todos y cada uno de los edificios ubicados a ambos costados de calle Ahumada»; así como varios ubicados en calle Moneda y en calle Agustinas.

→ 1 de junio de 1902: Varios de días de intensas lluvias provocan la ruptura del tranque de la Hacienda Las Palmas, ubicada en la comuna de Quilpué (Región de Valparaíso), causando la muerte de al menos 35 personas residentes en el fundo y sus inmediaciones.

→ Junio de 1907: Una avalancha de nieve cae sobre el mineral «El Teniente» en la comuna de Machalí (Región de O’Higins) causando la muerte de cinco trabajadores.

→ Junio de 1914: Una avalancha de nieve cae sobre el mineral «El Teniente» en la comuna de Machalí (Región de O’Higins) causando la muerte de 23 personas.

→ 7 de junio de 1919: En medio de un intenso sistema frontal, el vapor «Limache» naufraga en la bahía de Valparaíso, causando la muerte de nueve hombres.

→ 2 de junio de 1937: Un avión Sikorsky S-43 de la «Línea Experimental Puerto Montt-Magallanes» cae al mar cerca de Ancud, muriendo los cuatro aviadores militares que viajaban en él.

→ 19 de junio de 1945: A las 6.30 horas un incendio en el pique C de la mina «El Teniente» en la comuna de Machalí (Región de O’Higgins) llena de humo el interior del yacimiento y causa la muerte de 420 trabajadores y deja a otros 747 heridos por asfixia. Es la mayor tragedia de la minería metálica a nivel mundial.

→ Junio de 1958: Un sistema frontal afecta desde la Región de Valparaíso hasta la Región de Los lagos, causando la muerte de 16 personas.

→ 16 de junio de 1963: Un avión Douglas C-47 de la FACH se estrella en la ruta de Puerto Montt a Balmaceda, muriendo 19 hombres y sobreviviendo un tripulante.

→ 25 al 28 de junio de 1982: Un sistema frontal afecta desde la Región de Coquimbo a la Región de Maule con lluvias que alcanzaron los 126 milímetros en 96 horas y que causa la muerte de quince personas, deja a otras 800 heridas, 965 viviendas destruidas, quince rutas cortadas y trece puentes cortados. En la Región Metropolitana se desborda el río Mapocho, el Zanjón de la Aguada y el Canal San Carlos lo que causa extensas e importantes inundaciones en diversas comunas.

→ 12 al 26 de junio de 1986: Un sistema frontal afecta desde la Región de Coquimbo a la Región de Biobiobío con lluvia y vientos intensos, causando la muerte de 34 personas y deja a otras 236 heridas. La lluvia inunda grandes extensiones de las comunas de Maipú, Pudahuel, Cerro Navia, Lo Prado, Estación Central, Quinta Normal, Cerrillos y Renca, en la Región Metropolitana. Asimismo, se producen numerosos aluviones en las regiones Metropolitana, O’Higgins y Maule.

→ 18 de junio de 1991: Al cabo de tres horas de una intensa lluvia, se produce una serie de aluviones en la comuna de Antofagasta, los cuales causan la muerte de 91 personas, la desaparición de otras 19 y destruyen poco más de 5 mil viviendas.

→ 13 de junio de 2005: A las 18.44 horas se produce un sismo de magnitud 7,8 que se percibe entre las regiones de Arica-Parinacota y Atacama, causando la muerte de 12 personas personas por derrumbe de infraestructura y remociones en masa. Además hubo 20 heridos, 68.530 personas afectadas, 12.910 damnificadas, 803 viviendas destruidas, 671 con daño mayor no habitable y 945 con daños menores.