Menú Principal
17 de marzo de 1575

Santiago experimenta su primer gran sismo

Santiago.- El primer gran sismo que afectó a Santiago en su historia ocurrió el domingo 17 de marzo de 1575.

De acuerdo a las estimaciones del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, fue de una magnitud 7,3 y ocurrió alrededor de las 10.00 horas, con epicentro en la zona de la actual comuna de Vitacura.

Se señala que se sintió un sacudimiento de tierra de poca intensidad, pero de larga duración, el cual conmovió los edificios sin derribarlos. Muchas de las construcciones se agrietaron y el ruido subterráneo causó pavor en la población. Aunque no fue muy destructivo, sí causó la muerte de 35 personas, de acuerdo al registro de las actas del cabildo posterior.

En el contexto de la mentalidad religiosa de la época, este sismo fue considerado por los habitantes de Santiago como una «advertencia de Dios«, la cual quedaría confirmada nueve meses más tarde al ocurrir el gran sismo y tsunami que destruirá Valdivia y otros asentamientos españoles en el sur del territorio.

Quizás la escala de comparación con el «casi cataclismo» de Valdivia minimizó la apreciación de los cronistas histórico sobre este sismo en Santiago.


Fuentes consultadas:
⇒ 
[1].- “Grandes terremotos en Chile, 1570-2018”, Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.
⇒ [2].- “Catástrofes en Chile, 1541-1992”, de Rosa Urrutia de Hazbun y Carlos Lanza Lazcano ©1993.
⇒ [3].- “Catástrofes en Chile: Álbum de prensa de antaño”, de Carlos Lanza @2012.