Menú Principal
1 de julio de 2015

Sismos: Lo que hay que saber

Un sismo es un proceso mediante el cual se libera súbitamente una gran cantidad de energía, la que se expresa mediante ondas que viajan por el interior de la tierra y al llegar a la superficie pueden ser percibidas con diferentes intensidades y efectos sobre las personas y estructuras. Dicha energía es medida por la Escala de Richter, la que aumenta exponencialmente.

El punto de origen de un sismo se denomina foco o hipocentro; en tanto que el epicentro es el punto de la superficie terrestre que se encuentra directamente sobre el hipocentro. Dependiendo de su intensidad y origen, un terremoto puede causar desplazamientos de la corteza terrestre, aluviones, tsunamis o actividad volcánica.

El impacto que puede generar un sismo en el territorio va a depender de diversos factores, como son el tipo de suelo, profundidad, distancia de la zona de ruptura de las placas, materialidad de las construcciones, entre otros. Así, la medición de este impacto produce una intensidad sísmica y se clasifica según la Escala de Mercalli modificada (Wood y Neumann, 1931), que se basa principalmente en la observación de los efectos que el paso de las ondas sísmicas producen sobre infraestructura, personas, servicios básicos y terreno.

La ubicación geográfica y geotectónica de Chile, lo emplaza en una de las zonas con mayor liberación de energía del planeta. La permanente convergencia de la Placa de Nazca y la Placa Sudamericana, en la denominada zona de subducción, hace de nuestro país un territorio con alta concentración de sismos de grandes magnitudes.

Cerca de 90 terremotos se han registrado entre los años 1570 y 2010, y 50% de los tsunamis ocurridos en el mundo han sido en Chile, muchos de ellos con consecuencias catastróficas para la población. Las estadísticas demuestran también, que en promedio, en los últimos cinco siglos se ha generado un terremoto de magnitud superior a 8 grados Richter cada 10 años, en alguna parte del territorio nacional (Madariaga, 1991). Entre ellos desataca el sismo de mayo de 1960, que es hasta ahora el más grande registrado en la historia mundial, con una magnitud de 9,5 grados en la escala de Richter.


Videos sugeridos para saber más sobre los sismos:

¿Por qué se producen los Terremotos? – Video educativo para niños [6 minutos]

“Los sismos” – [2 minutos]

“Las ondas sísmicas o temblores de tierra” – [3 minutos]

Discovery Channel, documental “Chile, 8.8” – [42 minutos]

“El Anillo de fuego del Pacífico” – [45 minutos]

“La deriva continental de la Tierra” – [11 minutos]