13 de octubre, Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres
Tal como lo estableció la ONU en 2009, todos los 13 de octubre se conmemora el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres como un medio de promover una cultura mundial de reducción de los desastres naturales que incluya la prevención, la mitigación y la preparación.
Este 2021 la temática de la conmemoración es cooperación internacional para que los países en desarrollo reduzcan su riesgo de desastres y sus pérdidas por desastres. El fomento de la capacidad es esencial para crear mayor resiliencia frente a los fenómenos meteorológicos extremos y otros peligros naturales y provocados por el hombre. La Pandemia de COVID-19 y los riesgos asociados al Cambio Climático han sido situaciones que han alertado y advertido a la Humanidad de la necesidad de implementar una visión a largo plazo, con instituciones que planifiquen, que sean competentes y empoderadas, y que actúen en función de evidencia científica a favor del bien común.
Lo anterior requiere contar con estrategias nacionales y locales para la reducción del riesgo de desastres que tengan en cuenta no solo los hechos puntuales, como las inundaciones y las tormentas, sino también las que respondan al riesgo generado por las enfermedades zoonóticas, las crisis climáticas y la degradación ambiental. Unas buenas estrategias nacionales y locales para la reducción del riesgo de desastres deben ser multisectoriales, que incluyan políticas en áreas como el uso de la tierra, los códigos de construcción, la salud pública, la educación, la agricultura, la protección del medio ambiente, la energía, los recursos hídricos, la reducción de la pobreza y la adaptación al cambio climático.