Menú Principal
23 de julio de 2019

Establecimientos seguros ante emergencias y desastres

En tiempos normales los establecimientos de salud representan un recurso vital para las comunidades; en tiempos de crisis, estos son especialmente cruciales. Sin embargo son también instalaciones altamente vulnerables dada su complejidad y susceptibles de sufrir daño por la ocurrencia de fenómenos naturales y también de origen tecnológico, quedando incapacitadas para brindar sus servicios cuando más se les necesita.

Un recinto seguro es -según la definición de la OPS/OMS- un establecimiento de salud cuyos servicios permanecen accesibles y funcionando a su máxima capacidad instalada y en su misma infraestructura, inmediatamente después de un fenómeno destructivo de origen natural. Es seguro porque cuenta con la máxima protección posible, las vías de acceso al establecimiento de salud y los servicios de suministro de agua potable, energía eléctrica y telecomunicaciones continúan operando, lo que permite garantizar su funcionamiento continuo y absorber la demanda adicional de atención médica.

Criterios de un establecimiento seguro
→ La edificación es capaz de mantenerse en pie y resistir con daño mínimo los fenómenos destructivos de gran intensidad que se presentan en la zona donde esta ubicado.
→ Las instalaciones y los equipos pueden sufrir daños mínimos y continúan operativos frente a fenómenos destructivos de gran intensidad.
→ El establecimiento es capaz de mantener o mejorar su producción de servicios de salud como parte de la red a la que pertenece.

El Índice de Seguridad Hospitalaria (ISH) es herramienta del Programa de hospitales seguros de la OPS/OMS que permite obtener una fotografía del establecimiento en un momento determinado, y a través de un modelo matemático, conocer los principales problemas relacionados con la vulnerabilidad estructural, no estructural y funcional de dichas instituciones, que permite trabajar en su solución o disminución.

Conozca más sobre el Índice de Seguridad Hospitalaria

Noticias

→  Índice de Seguridad Hospitalaria: Hospitales de Osorno y Purranque fueron reevaluados
→ Hospital de San Javier fue evaluado por Índice de Seguridad Hospitalaria.
→ DEGREYD participó en taller internacional de Evaluación de Índice de Seguridad Hospitalaria de OPS.
→ Hospitales se capacitan para incluir a personas con discapacidad en planes de emergencias.
→ Provincia de Osorno: Dos establecimientos fueron sometidos a evaluación de índice de seguridad hospitalaria.
→ Valparaíso: DEGREYD presente en jornada de capacitación a funcionarios de APS para enfrentar situaciones de emergencias.
→ Hospital de Puerto Montt se prepara ante eventuales emergencias.
→ Hospital Las Higueras de Talcahuano realizó simulacro de emergencia.
→ Exitoso simulacro de incendio se realizó en el Hospital de Quellón.
→ Positivo balance realizó el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota a participación de simulacro binacional de sismo y de tsunami.
→ Hospital de Hualañé realizó simulacro de incendio.
→ Hospital de Chillán: Familiares, pacientes y funcionarios respondieron adecuadamente en simulacro de incendio.
→ Hospital de Tomé realizó exitoso simulacro de incendio.
→ Hospital de Chillán realizó simulacro de incendio.

Documentos
Fundamentos para la mitigación de desastres en establecimientos de Salud
Guía para la reducción de la vulnerabilidad en el diseño de nuevos establecimientos de Salud

Enlaces de interés
Hospitales seguros – OPS/OMS