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El Departamento de Gestión del Riesgo en Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud tiene como misión impulsar la gestión integral del riesgo en emergencias y desastres en el sector salud, considerando los lineamientos del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) y los acuerdos sectoriales en el marco internacional de la reducción de riesgo de desastres. Lo anterior, a través de la acción coordinada, responsable y colaborativa de los distintos actores y niveles, procurando el fortalecimiento y resiliencia del sector.
El origen del actual DEGREYD se remonta al año 1991 con la creación del Departamento de Asuntos de Emergencia y Catástrofe de MINSAL, cuyo rol puede ser conocido en este documento histórico.
Objetivos específicos del DEGREYD
• Fortalecer la Red Nacional de Desastres del sector Salud.
• Desarrollar políticas y planes para enfrentar las emergencias o desastres, de forma oportuna y eficaz, fortaleciendo los niveles locales.
• Promover y mantener un sistema de telecomunicaciones que asegure la activación de la alerta temprana y la conectividad permanente del sector, ante emergencias y desastres.
• En el mediano plazo, lograr que el sector salud cuente con establecimientos seguros que permitan garantizar la vida de sus usuarios y funcionarios; así como mantener la funcionalidad de los centros asistenciales en situaciones de desastre.
• Contar con funcionarios debidamente capacitados en las diferentes áreas de respuesta ante emergencias y desastres que enfrenta el sector salud.
Funciones del DEGREYD
⇒ Someter a la aprobación del ministro de Salud, la Política Sectorial de Gestión de Riesgos en Emergencias y Desastres considerando el marco nacional e internacional en esta materia.
⇒ Elaborar las orientaciones técnicas necesarias para la implementación de la Política Sectorial de Gestión de Riesgos en Emergencias y Desastres, así como los protocolos necesarios para la formulación de planes, de hacer seguimiento de la implementación de dicha política en el Ministerio de Salud, en las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud, en los Servicios de Salud y en los establecimientos de la red.
⇒ Ser el referente técnico nacional e internacional del sector en lo concerniente a la gestión de riesgos en emergencias y desastres.
⇒ Elaborar, someter a aprobación del Ministro de Salud y distribuir una vez aprobados, protocolos actualizados para la respuesta del Ministerio de Salud ante situaciones de emergencias y desastres.
⇒ Ejercer la coordinación de todas las actividades que en materia de gestión de emergencias y desastres se desarrollan desde distintas unidades y departamentos del Ministerio de Salud.
⇒ Conformar un Comité Técnico de Emergencias y Desastres, integrado por representantes técnicos designados por las divisiones y departamentos que componen el Comité de Emergencias y Desastres del MINSAL. Este comité estará dirigido por el jefe del Departamento y deberá reunirse al menos una vez al mes, de acuerdo a un plan de trabajo semestral.
⇒ Coordinar las acciones de monitoreo, alerta y activación de la respuesta del Ministerio de Salud, constituyéndose en la Secretaría Ejecutiva del Comité Operativo de Emergencias; y coordinar y dirigir el Comité Operativo de Emergencias Nivel Técnico, ante situaciones de emergencias y desastres.
⇒ Coordinar y dar seguimiento a una Estrategia Nacional de Establecimientos Seguros frente a Desastres. Para estos de la implementación, las divisiones involucradas del MINSAL deberán elaborar la estrategia en coordinación con el Departamento de Gestión del Riesgo en Emergencias y Desastres, para ser presentado a la aprobación del Ministro de Salud y comunicarlo una vez aprobado, a los jefes de las divisiones involucradas en su ejecución.
⇒ Impulsar la conformación, supervisar la operatividad y coordinar el despliegue de Equipos de Respuesta e impulsar y coordinar el desarrollo de programas de capacitación destinados a los funcionarios del sector que integren dichos equipos.
⇒ Impulsar la implementación y resguardar la operatividad de una red de telecomunicaciones de cobertura nacional y generar los lineamientos técnicos dirigidos a asegurar la conectividad en situaciones de emergencias y desastres en el Sector Salud, con énfasis en las radiocomunicaciones de emergencias.
⇒ Diseñar una estrategia y entregar orientaciones para la incorporación de la comunicación del riesgo en los ámbitos de la gestión del riesgo en emergencias y desastres.
⇒ Diseñar una estrategia y entregar orientaciones para la incorporación de la salud mental en la gestión del riesgo en emergencias y desastres.
⇒ Administrar y promover la utilización del Módulo de Emergencias y Desastres de la plataforma MIDAS y entregar orientaciones técnicas para su apropiado uso en la gestión territorial en Emergencias y Desastres.
⇒ Coordinar y dar seguimiento a nivel nacional a la implementación del Plan de Adaptación de Cambio Climático del Sector de Salud, a través de la unidad de coordinación ejecutiva para el cambio climático perteneciente a este departamento.
⇒ Articular, entregar orientaciones técnicas y monitorear el funcionamiento de la red de coordinadores de emergencias y desastres de los Servicios de Salud y Secretarías Regionales Ministeriales de Salud del país.
⇒ Mantener un sistema de alerta y monitoreo nacional que permita la activación oportuna de la respuesta del sector Salud a nivel nacional ante la ocurrencia de eventos de nivel III y IV.
⇒ Elaborar directrices para la gestión de información en emergencias, elaborar los instrumentos para la recolección de información y entregar orientaciones sobre los procedimientos de reporte, canales de información y responsables de reportar, velando por la disponibilidad oportuna y centralizada de la información relevante para la toma de decisiones.
⇒ Elaborar las directrices y orientaciones en las cuales el sector salud debe enmarcar el proceso de recuperación posterior a un desastre, colaborar en dicho proceso y supervisar su desarrollo.
⇒ Preparar reportes de evaluación y sistematización de experiencias respecto de la respuesta del sector salud frente a la ocurrencia de eventos de nivel III y IV.
⇒ Velar por la correcta gestión sectorial de una emergencia o desastre y adoptar de forma oportuna en cada una de las etapas de su ciclo las medidas que corresponda a fin de optimizar la respuesta del sector.
⇒ Actuar como punto focal sectorial en relación con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres de la ONU y actuar como agente impulsor de su implementación en el sector Salud.
⇒ La unidad de Coordinación Ejecutiva para el Cambio Climático coordinará y apoyará la gestión de planes, tanto en el intra y extra sector, colaborando con la academia en todas las acciones requeridas sobre materias de cambio climático que vinculen al ministerio de Salud.