Menú Principal
2 de julio de 2015

Acciones de preparación inclusiva

→ Identifica las necesidades especiales de los integrantes de tu familia (niños, embarazadas, personas en situación de discapacidad, personas mayores) para coordinar  la ayuda necesaria en caso de emergencia.

→ Planifica e identifica con anticipación las vías de evacuación que cuentan con las condiciones de accesibilidad para facilitar el desplazamiento de personas en situación de discapacidad o requerimientos especiales, de modo que puedan llegar a una zona de seguridad ante tsunami. Considera siempre una ruta alternativa y mantén despejados los acceso de tu inmueble para una evacuación más efectiva. En caso de vivir en un edificio, debes considerar el tiempo y los mecanismos de apoyo que usarás para salir por las escaleras con personas con movilidad restringida o dependientes.

→ Recuerda incorporar en tu plan de evacuación la coordinación con el centro de salud, en caso de depender de un tratamiento médico como diálisis, insulino dependencia, oxígeno dependencia, etc.

→ Identifica una red de apoyo externa con familiares, amigos y miembros de tu comunidad que puedan ayudar durante la evacuación. Es necesario que ellos estén incorporados en el plan familiar y que sepan cómo atender los requerimientos especiales, como el manejo de sillas de ruedas, administración de medicamentos, entrega de orientaciones y asistencia a personas con déficit sensoriales, etc.

→ Incorpora en tu set de emergencia los insumos y medicamentos, así como una copia de las recetas médicas e información del tratamiento o dosis de las personas que así lo requieran. Considera aquellos elementos que te permitan transportar y conservar adecuadamente medicamentos que requieren una cadena de frío.

→ Si la condición de salud de las personas en situación de discapacidad obliga a mantener una fuente de energía eléctrica, es necesario contemplar la mantención de generadores portátiles, cables para automóvil o baterías adicionales para aquellos dispositivos que lo requieren.

→ Si tienes un animal como servicio de apoyo, considéralo en tu plan de evacuación e incluye su alimento y placa de identificación en tu set de emergencia.