Menú Principal
2 de julio de 2015

Acciones generales

Mantén la calma, el pánico se produce también cuando las personas no saben qué hacer, por lo tanto, pon en práctica el plan que elaboraste con tu familia, en el trabajo o en la unidad educativa.

→ Si estás en un inmueble de adobe o de construcción informal, debes salir inmediatamente una vez percibido el sismo hacia una zona de seguridad en el exterior, dado el riesgo de colapso del inmueble. Durante la evacuación, mantén la calma y permanece atento a las condiciones de tu entorno.

→ En un inmueble sismo resistente, ubícate en un lugar de protección sísmica. Debes mantenerte alejado de los vidrios, ventanas y de todo elemento
que pueda caerte encima. Protégete y afírmate debajo de un elemento firme como una mesa de madera o escritorio, si no es posible, hazlo junto a él y a un costado de un muro estructural.

No uses los ascensores ni la caja de escaleras. Mantente al interior del inmueble si es sismo resistente, no salgas al exterior. No se debe bajar por la caja de escaleras, ni por la zona vertical de seguridad, ya que esta última es apta sólo para la evacuación en caso de incendio.

No te ubiques bajo el marco de una puerta, ya que no es un lugar seguro, porque actúa como un disipador de la fuerza del sismo, trabaja como si fuera un fusible y tiene posibilidades de presentar daños en su estructura o colapsar.

→ Si estás en una silla de ruedas, desplázate a un lugar de protección sísmica. Si esto no es posible, frena las ruedas y protege tu cabeza y cuello con
tus brazos.