Menú Principal
30 de mayo de 2020

Adaptación al cambio climático en Salud: El trabajo sigue su marcha

Santiago.- La situación de pandemia por Covid-19 no ha sido obstáculo para continuar con el trabajo intersectorial e internacional del eje estratégico de DEGREYD sobre Adaptación al Cambio Climático en Salud. Es así como la incorporación de la modalidad de teletrabajo y de videoconferencia ha permitido mantener el ritmo de cumplimiento de los compromisos en esta materia.

En la primera quincena de mayo se llevó a cabo la 9° reunión mensual del Comité de Implementación del Plan de Adaptación al Cambio Climático del Sector Salud para evaluar los avances alcanzados hasta el momento. En esta misma instancia, pero a fin de mes, se presentó el primer Informe del estudio “Identificación y cuantificación de indicadores ambientales y de salud asociados al cambio climático” encargado por el MINSAL a la consultora Greenlab de la Universidad Católica.

A continuación, se participó en la reunión virtual de la Organización Panamericana de Salud (OPS/OMS) de análisis del Plan de Acción sobre Salud, Ambiente y Cambio Climático 2020 – 2030 que se centró en el estudio de las líneas de base y metas propuestas a los países miembros.

Trabajo con Ministerio de Medio Ambiente
El trabajo principal en este tema ha sido con el Ministerio de Medio Ambiente, con cuyas contrapartes técnicas se realizaron tres actividades relevantes para el proceso. La primera fue la reunión de inicio del proceso de Elaboración Participativa de la Estrategia Climática de Largo Plazo en Chile, cuyo objetivo es diseñar un instrumento que defina los lineamientos generales de largo plazo que seguirá el país de manera transversal e integrada, -considerando un horizonte a 30 años-, para hacer frente a los desafíos que presenta el cambio climático; transitar hacia un desarrollo bajo en emisiones de gases de efecto invernadero; reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia frente a los efectos adversos del cambio climático; y así, dar cumplimiento a los compromisos internacionales asumidos por el Estado de Chile en la materia.

La segunda actividad fue la 5° sesión de la Mesa de Género y Cambio Climático cuyo objetivo es incorporar el componente de género al enfoque de la temática. Finalmente, se realizó la reunión de validación del “Proyecto Atlas de Riesgo a Escala Comunal frente a Amenazas Climáticas”, que tiene como énfasis generar índices de riesgo frente al cambio climático, considerando las proyecciones futuras para el clima del país y los sistemas naturales y humanos expuestos. El proyecto incluye mapas de riesgo para diversas áreas temáticas una de las cuales es salud. El trabajo de la reunión se enfocó a identificar los efectos del cambio climático en la salud que será necesario incorporar en los futuros mapas de riesgo.

Otras variables
También se realizó el taller de trabajo para la 4° Comunicación Nacional de Cambio Climático de Chile, con el Equipo Técnico Interministerial de Cambio Climático (ETICC); con cuya contraparte también se realizó la reunión mensual donde se presentó la ponencia «Chilean NDC mitigation proposal: Methodological approach and supporting ambition”.

Finalmente, se participó en la reunión virtual de la Dirección Meteorológica de Chile en la que entregó el pronóstico estacional junio-agosto 2020 y el análisis de variables climáticas en Chile, que permite conocer la probable evolución del ciclo ENOS y el pronóstico de temperaturas y precipitaciones para el invierno 2020.