Aluvión en Región de Los Lagos: Salud mantiene desplegados recursos en Villa Santa Lucía
Región de Los Lagos.- Los equipos de salud, tanto de la SEREMI de Salud de Los Lagos y del Servicio de Salud del Reloncaví, se mantiene trabajando en para apoyar las labores sanitarias en la Villa Santa Lucía, comuna de Chaitén.
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de ONEMI Los Lagos, existen 11 personas fallecidas y 15 desaparecidas; además se encuentran 12 personas lesionadas y una cantidad aún no determinada de damnificadas.
Cabe destacar que aproximadamente a las 22:15 horas de ayer, se evacuó preventivamente a 350 personas desde Villa Santa Lucía al sector La Junta, Región de Aysén. Lo anterior, producto de un estruendo de origen aún no determinado y las observaciones realizadas en terreno por parte de las autoridades de seguridad presentes en la zona, sin registrase personas lesionadas durante este proceso.
A raíz de lo anterior, se habilitaron 5 albergues en el sector La Junta, en la que se encuentran cerca de 200 personas. Adicionalmente, se mantienen habilitados 02 albergues en Puerto Montt y en Chaitén, Región de Los Lagos, con puntos de hidratación y alimentos, en caso de ser requeridas.
Según lo indicado por el Ministerio de Obras Públicas, el sistema de Agua Potable Rural (APR) fue destruido, por lo que se dispusieron 2 camiones aljibe de Bomberos de Futaleufú y Palena con capacidad combinada de 23.000 litros, para abastecer a la población con agua potable. Por su parte, en la comuna de Hualaihué se mantiene habilitado 1 camión municipal para la entrega de agua potable, debido al colapso de diversos sistemas de APR.
Los equipos de Salud coordinaron el traslado aéreo de pacientes hacia Puerto Montt: 3 desde Chaitén y 6 desde La Junta.
Entre los recursos desplegados en la zona, se dispuso de 2 ambulancias del Servicio de Salud Aysén y 3 ambulancias del SAMU Coyhaique.
El Ministerio de Salud entregó apoyo a la respuesta en Salud Mental, a través de un equipo procedente de Coyhaique, compuesto por un siquiatra, un sicólogo y un trabajador social. También está en terreno un equipo de respuesta rápida que analiza información sanitaria en la zona y apoyo en el área epidemiológica y ambiental.
La localidad de Villa Santa Lucía, comuna de Chaitén fue declarada como Zona de Catástrofe el día 16 de diciembre, producto de la afectación señalada. Al momento, se han realizado diversos COE Regionales en Los Lagos y Aysén, además de Mesas Técnicas en el nivel nacional de ONEMI, para evaluar y coordinar los cursos de acción con las diversas instituciones y organismos.
Los hospitales de la provincia de Palena no sufrieron alteraciones en infraestructura y tampoco presenta daños la Posta Rural de Villa Santa Lucía, que se encuentra funcionado con energía eléctrica mediante un generador y con su equipo de salud completo, respondiendo en forma inmediata a la emergencia.
En caso de que la población requiera asistencia de Salud, con énfasis en Salud Mental, información respecto de las medidas sanitarias y el funcionamiento de la red asistencial, se encuentra disponible el servicio de asistencia telefónica SALUD RESPONDE, 600 360 7777, opción 3.