Buque «Sargento Aldea» ha reforzado atenciones en Talcahuano y Valparaíso
Talcahuano / Valparaíso.- Desde abril que el buque multipropósito «Sargento Aldea» de la Armada de Chile ha reforzado las atenciones de la red de salud, primero en Talcahuano y luego en Valparaíso. En ambas zonas, las tareas de coordinación intersectoriales previas han sido apoyadas por los respectivos coordinadores de emergencias y desastres del sistema de salud público.
El buque tiene un área sanitaria que se ubica cerca de la cubierta y mide 500 metros cuadrados. En su interior tiene una sala para evaluación de pacientes, otra de reanimación, salas de rayos X, de recuperación, de hospitalización, un sector de quemados, un laboratorio y tres box de atención médica, entre otras dependencias, además de una clínica dental.
Trabajo en Talcahuano
La primera etapa de atenciones comenzó el 9 de abril en Talcahuano y se extendió hasta el 11 de junio, plazo en el cual se realizaron 63
cirugías mayores ambulatorias traumatológicas a pacientes que no habían podido ser intervenidos producto de la situación de pandemia que se vive en el país.
Lo anterior permitió atender urgencias, disminuir la lista de espera quirúrgica y descongestionar pabellones del Hospital «Las Higueras» de Talcahuano y que para la pandemia por COVID-19 opera fundamentalmente como hospital base para las comunas de Talcahuano, Hualpén, Penco y Tomé.
Cabe destacar que en este proceso participó un equipo de doce funcionarios del Hospital «Las Higueras», integrado por traumatólogos, anestesistas, auxiliares, Tens, tecnólogos y enfermeras. Este equipo contó con el apoyo diez miembros del personal sanitario del buque.
Arribo a Valparaíso
El martes 16 de junio el buque «Sargento Aldea» llegó a la bahía de Valparaíso para apoyar en la atención de pacientes que están en lista de espera del Hospital «Carlos Van Buren» de la ciudad y que no son casos positivos de Covid-19.
Se estima que durante el tiempo que esté operando en Valparaíso, atienda tres casos diarios relacionados con cirugías traumatológicas, ginecológicas y urológicas principalmente. También, tendrá un espacio para la instalación de catéter para pacientes nefrológicos que estén esperando iniciar su diálisis y pacientes oncológicos.