Menú Principal
4 de abril de 2019

Comité Andino de Cambio Climático evaluó avances en la ejecución del plan regional 2018-2022 de Gestión del Riesgo para Emergencias y Desastres en Salud

Santiago.- Tres días de debates y análisis sostuvieron los representantes de los países  miembros del organismo Andino de Salud-Convenio Hipólito Unanue en Santiago, donde se centraron en la revisión de los avances obtenidos por cada uno en el cumplimiento del Plan Andino para la Gestión del Riesgo para Emergencias y Desastres.

La jefa del Departamento de Gestión del Riesgo en Emergencias y Desastres (DEGREYD) del Ministerio de Salud de Chile, enfermera Paola Pontoni, expresó que “nos reunimos para fortalecer el esfuerzo conjunto de nuestros países para cuidar y proteger a nuestra población, ya que debido a su geografía, a las condiciones socio-económicas y otras circunstancias de vulnerabilidad, a las que ahora se suma el cambio climático, los países andinos somos propensos y muchas veces vulnerables a emergencias y desastres que tienen consecuencias sobre la salud e integridad de las personas“.

El Plan Andino de Gestión del Riesgo de Desastres tiene como misión fortalecer las capacidades de gestión de riesgos de desastres del sector salud en los países del área andina, enfocados en el análisis y estimación del riesgo, prevención, reducción del riesgo, preparación, respuesta, rehabilitación y reconstrucción. Todo ello con un enfoque de desarrollo sostenible, incorporando el cambio climático en todas las fases; mediante la cooperación mutua, trabajo intersectorial y articulado entre los ministerios de Salud, con énfasis en la investigación y desarrollo del talento humano.

“En la última década, ya varios de nosotros hemos vivido en carne propia los efectos del cambio climático que ha dejado de ser una amenaza posible para convertirse en un presente de riesgo inmediato. No se trata de fenómenos nuevos o inéditos, sino que estamos hablando de los mismos eventos, pero cada vez más frecuentes e intensos. Y para eso tenemos que estar preparados, coordinados y fortalecidos, a través acciones conjuntas para prevenir y atender estas emergencias y desastres”, afirmó Paola Pontoni.

En la Resolución REMSAA XXXVII/527, Cambio Climático y Plan Andino de Gestión de Riesgo de Emergencia y Desastres 2018-2022, los ministros de Salud aprobaron el Plan Andino de Gestión de Riesgo de Desastres del Sector Salud, incluyendo como objetivo del Eje Estratégico N°6 “Gestión del cambio climático”, que plantea el contar con una metodología o herramienta que permita incorporar el enfoque de cambio climático en todas las fases de la gestión del riesgo de desastres en el sector salud.

Temas centrales
Durante la reunión internacional se abordaron cinco temas específicos, tales como:

1.- Conocer el diagnóstico de la gestión del riesgo para emergencias y desastres en salud a nivel de la región y las nuevas estrategias propuestas por la OMS/OPS.

2.- Conocer las experiencias en la gestión de riesgos y desastres y la situación actual de cada uno de los países andinos frente a las emergencias y desastres en salud.

3.- Incorporar los aportes en los estudios de “Identificación de las tendencias de cambio climático y su impacto en los países andinos”; “Impacto sanitario de metales”; “Identificación de indicadores básicos en eventos de la salud asociados al cambio climático” y “Análisis de la situación de las emergencias y desastres, incluyendo la normatividad y estructura organizativa en los Ministerios de Salud Andinos”.

4.- Examinar los contenidos del Plan Andino de Gestión del Riesgo de Desastres del Sector Salud 2018-2022, para la identificación de prioridades, recomendaciones y compromisos para el Plan Operativo Anual, 2019.

5.- Elaborar la agenda de la reunión de alto nivel intersectorial sobre el cambio climático y acordar los lineamientos (ideas clave) para el Plan Andino sobre Cambio Climático, medio ambiente e impacto sobre la salud.