Menú Principal
26 de octubre de 2018

Cambio climático: Países de América buscan avanzar en la formulación e implementación de los Planes Nacionales de Adaptación

Ciudad de Panamá.- Durante tres días, representantes de 18 países de América convocados por ONU Medioambiente, participaron del “Taller Regional de Capacitación sobre Innovación y Planes Nacionales de Adaptación“, cuyo objetivo era fortalecer las capacidades y fomentar el intercambio de conocimiento entre los responsables de la formulación de políticas y el personal técnico para la toma de decisiones eficaces, abordando la adaptación al cambio climático de manera innovadora y coherente.

Al encuentro asistió Julio Monreal, profesional del DEGREYD MINSAL y referente del tema, quien compartió la experiencia chilena al respecto, plasmada en el Plan de Adaptación al Cambio Climático del Sector Salud. “Este intercambio muestra la importancia de trabajar de forma colectiva, compartiendo la experiencia y conocimiento de toda la región para avanzar en la formulación e implementación de los planes nacionales de adaptación en nuestro continente“, explicó.

El taller estuvo dirigido a representantes gubernamentales de los países de América Latina, incluidos tomadores de decisiones y especialistas técnicos de alto nivel alojados en los Ministerios de Medio Ambiente y otros ministerios relevantes como Salud, Finanzas, Planificación y Agricultura. En esta ocasión asistieron profesionales y autoridades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El taller se organizó a través de 5 sesiones temáticas relacionadas con la preparación e implementación de los Planes Nacionales de Adaptación para el Cambio Climático (PNACC), tales como “Herramientas y metodologías”, “Mercado de información”, “Co-beneficios en desarrollo”, “Co-beneficios en servicios ecosistémicos” y “Aprendizaje activo a partir de la práctica”.