Chile asumió presidencia del grupo regional de Equipos Médicos de Emergencia (EMT) de las Américas
Santiago.- A contar del 26 de enero de 2021 Chile asumió la presidencia del Grupo Regional EMT de las Américas, investidura que fue co firmada durante la realización de la primera reunión virtual de seguimiento del año de esta entidad internacional perteneciente a la OPS/OMS. En la reunión también se realizó un conversatorio entre los puntos focales de EMT para abordar las prioridades 2021 que permitan fortalecer la respuesta de esta estrategia a nivel continental; así como la revisión del estado de situación en cada uno de los países miembros.
La presidencia del grupo regional EMT tiene como misión promover la iniciativa y los estándares EMT en los países y las organizaciones regionales del continente americano; así como ser anfitrión y coorganizar la reunión regional EMT junto al Secretariado Regional y la vicepresidencia; apoyar y asesorar al Secretariado en la implementación regional de la iniciativa EMT en consonancia con las resoluciones vigentes del Consejo Directivo de la OPS y representar al grupo regional EMT junto al Secretariado en reuniones y eventos relevantes.
La jefa de DEGREYD de MINSAL, enfermera Paola Pontoni, explicó que «cobra gran relevancia que nuestro país asuma esta responsabilidad, ya que nos obliga a reforzar la formación de equipos del sector público de salud, y a trabajar en la consolidación de la estrategia incorporando el trabajo civil-militar y otras instituciones que adhieran a la estrategia bajo los preceptos del Ministerio de Salud y la OPS, con el fin de contar con un equipo de respuesta capaz de desplegarse con autonomía tanto a nivel nacional como en apoyo en desastres internacionales cuando se requiera bajo estándares internacionales«.
OMS aprueba documentos rectores de los EMT mundiales
Dos días después en que la presidencia del Grupo Regional EMT de las Américas fue asumida por Chile, el país participó en la sesión especial en la cual la OMS aprobó una nueva versión del «Libro Azul» y la primera edición del «Libro Rojo», documentos técnicos rectores cuyo objetivo es apoyar y fortalecer la estrategia EMT en todos los continentes.
La jefa del DEGREYD de MINSAL, explica que el «Libro Azul» define los estándares a nivel mundial de lo que los Equipos Médicos de Emergencia deben realizar según su nivel de complejidad, «evitando así diversidad de conceptos y otorgando claridad para que cuando se realice un llamado internacional de ayuda para dar respuesta a una catástrofe, se tenga la certeza de quienes respondan a este llamado responderán exactamente con lo requerido». De esta manera, el «Libro Azul» identifica los principios rectores, los estándares básicos y técnicos que deben cumplir los técnicos de emergencias médicas; entregando las directrices a los diferentes Estados, que deseen o estén desarrollando la estrategia, indicando cuales son los estándares mínimos con los cuales debe cumplir un EMT.
Por su parte, el «Libro Rojo» introduce requisitos de verificación adicionales para los técnicos de emergencias médicas que se preparan o participan en la respuesta a emergencias de salud en conflictos armados y otros entornos inseguros. Allí se entrega información que deben manejar los EMT que se despliegan a estos escenarios como lo es derecho humanitario internacional, principios humanitarios básicos, aspectos de seguridad y protección, plataformas de coordinación, violencia de género, cuidados clínicos en emergencias vitales, y rehabilitación, aspectos logísticos que manejar en el pre despliegue, despliegue y repliegue del equipo.
Pontoni aclara que «los dos textos deben verse como un continuo, con los requisitos básicos de una respuesta capturados en el Libro Azul y los requisitos adicionales de una respuesta en conflictos armados y otros entornos inseguros capturados en el Libro Rojo».
Equipos EMT en Chile
En Chile, se optó por formar al menos un equipo completo de EMT en cada uno de los 29 servicios de salud existentes, conformado por tres médicos, seis enfermeras, seis técnicos de enfermería y un profesional en la función de logista. La jefa del DEGREYD aclara que para poder conformar un EMT-Tipo 1 fijo, se requiere un mínimo de tres de estas células, con el fin de dar atención de acuerdo a los estándares definidos para este tipo de equipo médico de emergencia.
«Desde el año 2016 a la fecha, el curso de introducción a EMT ha mejorado progresivamente, pasando de un curso básico de 20 horas aprobado por un total de 894 personas en 2016 y 2017; hasta la versión 2018 cuando se modifica para completar la entrega de contenidos convirtiéndose en un curso de 120 horas, siendo capacitadas en esta modalidad 409 personas, dentro de las cuales se encuentran equipos que habían realizado la primera versión del curso y debían actualizarlo«, añade.
Respecto de la capacitación presencial, el Taller de Entrenamiento para Células EMT Nacionales, desde sus inicios en el año 2016 hasta el año 2019 ( 2020 no se dictó por pandemia de COVID-19) lo han realizado 244 personas, de las cuales un 98% corresponde a funcionarios del sistema público de Salud; mientras que 2% restante corresponde a funcionarios del Ejército de Chile y Cruz Roja. En este taller se ponen a prueba no solo los conocimientos, sino que también la capacidad de trabajo en equipo, poder de organización, habilidad de adaptación a trabajar en ambientes hostiles y con recursos limitados, en situaciones de desastre.
Paola Pontoni destaca que de ese total, solamente 133 cuentan con nombramiento por resolución de su dirección de servicio de salud, requisito que es fundamental para poder sr desplegados en caso de emergencias o desastres. «Por eso que el gran desafío es el fortalecer la estrategia, con el fin de contar con equipos capacitados, con autonomía y con respaldo de sus direcciones de servicios para ser desplegados en caso de ser requeridos. Otro desafío es la trazabilidad de los miembros de estos equipos debido a la movilidad de algunos estamentos dentro del sistema de salud, lo que obliga a estar constantemente actualizando las nóminas y capacitando nuevos profesionales, técnicos o logistas, con el fin de mantener EMT completos en su dotación«, concluyó.