Chile y Argentina continúan con el trabajo de implementar visor territorial transfronterizo para respuesta conjunta a emergencias
El DEGREYD del MINSAL ha continuado el trabajo con sus contrapartes técnicas del Ministerio de Salud de Argentina para disponer de la herramienta “Mapa Transfronterizo de Capacidades Médicas para Respuesta conjunta a Emergencias y Urgencias”. La siguiente etapa por cumplir es realizar una simulación que ponga a pruebas los conocimientos y capacidades de ambas partes y cuyo escenario sería el paso fronterizo de Jama, ubicado entre la Región de Antofagasta (Chile) y la provincia de Salta (Argentina).
Esta herramienta corresponde a un visor territorial que servirá para que los funcionarios de salud de ambos países puedan generar análisis de costo de tiempo-distancia a los establecimientos de salud de ambos países y el poder visualizar los establecimientos como si fuera una sola red de salud integrada. Asimismo, genera una oportunidad para iniciativas de vigilancia epidemiológica territorial transfronteriza a futuro y mejorar las capacidades y herramientas de gestión de los funcionarios de salud.
El objetivo fue desarrollar un mapa que permita la identificación de los recintos y servicios médicos disponibles en las áreas de frontera y cercanos a éstas, como herramienta de apoyo en la toma de decisiones, para una respuesta oportuna ante emergencias/urgencias y una complementación de redes de salud entre Argentina y Chile.
En diciembre de 2023 se realizó una jornada de capacitación para más de 25 profesionales de los Servicios de Salud de Chile y de las provincias argentinas que poseen pasos fronterizos terrestres, comenzando el proceso de uso de mapa transfronterizo de capacidades médicas para una respuesta conjunta Chile-Argentina, el cual a futuro debiera ser la principal herramienta de monitorio y control de accidentes con múltiples víctimas en zonas fronterizas.
Este trabajo conjunto es parte de los compromisos vigentes en el marco de la Reunión Binacional de Ministros Chile-Argentina, encuentro de alto nivel que se constituye como la segunda instancia de mayor importancia en el ámbito de las relaciones bilaterales luego de las cumbres presidenciales.