Menú Principal
11 de noviembre de 2018

Chile y Argentina realizaron simulacro para coordinar asistencia en casos de emergencias fronterizas

Los Andes.- El sonido de las  sirenas de Móviles SAMU de Aconcagua, vehículos de bomberos de Los Andes y ambulancias argentinas irrumpieron en los vastos serranías del paso internacional Los Libertadores el sábado 10 de noviembre, pero afortunadamente era para concurrir a un simulacro binacional de emergencia en la frontera y no a una emergencia real. Se trató de la verificación del correcto funcionamiento del “Procedimiento Simplificado para Coordinación de Asistencia Médica Primaria en casos de Urgencia y Emergencia” que establece una coordinación entre ambos países para brindar asistencia médica y derivación de pacientes.

El accidente con múltiples víctimas se escenificó en el sector de Juncalillo, ubicado entre las curvas 20 y 21 del camino internacional Los Andes-Mendoza, en territorio chileno y permitió realizar un diagnóstico y evaluación de las coordinaciones transfronterizas e intersectoriales en la aplicación de este procedimiento. En la práctica, este último tiene como objetivo es contribuir a la priorización y facilitación del tránsito de ambulancias a través de los Pasos Internacionales, para brindar oportunamente asistencia médica a personas afectadas ante casos de urgencia o emergencia, complementando, de esta forma, las capacidades de respuesta disponibles de los equipos de Salud de Chile y Argentina.

El programa del simulacro involucraba el accidente de un bus con pasajeros chilenos y argentinos, cuya condición de salud debía exigir la derivación a establecimientos de salud de uno u otro país, de modo de lograr salvar la mayor cantidad de vidas. En el ejercicio se pudo verificar el profesionalismo de las instituciones de rescate y el gran realismo logrado en la puesta en escena del accidente, donde incluso algunos “heridos” presentaban amputaciones traumáticas.

Compromisos internacionales
El ejercicio se dio en el marco de los compromisos asumidos entre el Ministro de Salud de Chile, Emilio Santelices, y el Secretario de Gobierno de Salud de Argentina, Adolfo Rubinstein durante la última reunión Binacional de Ministros de Argentina y Chile realizada en Santiago de Chile el 22 de agosto pasado.

Si bien la aplicación de este protocolo se encuentra vigente entre Argentina y Chile desde 2015, éste fue el primer simulacro que se realizó para medir el impacto de las acciones en terreno. El mismo fue organizado en forma conjunta por el Departamento de Gestión del Riesgo en Emergencias y Desastres (DEGREYD) del Ministerio de Salud de Chile, la Seremi de Salud de Valparaíso, el Servicio de Salud Aconcagua, la Secretaría de Gobierno de Salud de Argentina y el Ministerio de Salud de la provincia de Mendoza.

Como compromisos a futuro, se ha definido realizar un ejercicio similar en el Paso de Jama (Provincia de Jujuy – Región de Antofagasta) para abril de 2019 y en el Paso de Agua Negra (Provincia de San Juan – Región de Coquimbo) para fines del mismo año.

Acción multisectorial
Por parte de Chile, en el simulacro estuvieron presentes profesionales del Complejo Los Libertadores; de SAMU Aconcagua; de la Dirección Regional ONEMI Valparaíso; de la Dirección de Fronteras y Límites del Ministerio de RR.EE.; del Centro Nacional de Enlace (CNE) y de la Oficina de Cooperación y Asuntos Internacionales (OCAI) del Minsal.

Por Argentina estuvieron presentes, entre otros, el director Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA), Carlos Russo, la directora de Emergencias Sanitarias de Mendoza, Alicia Valencia, el jefe de cancillería de la Embajada Argentina en Chile, Carlos Mascias y el Cónsul argentino en Valparaíso, Hernán Santibañez Vieyra.