Chile ya cuenta con manual para la inclusión de la vejez y la discapacidad en la gestión de emergencias
Santiago.- A partir de hoy, las diversas instituciones vinculadas a la Gestión del Riesgo en Emergencias y Desastres en Chile cuentan con el manual “Estándares Mínimos para la Inclusión de la Vejez y la Discapacidad en la Acción Humanitaria”, cuyo objetivo es incluir las perspectivas de vejez y discapacidad en los planes, programas, políticas relacionadas con las emergencias y la acción humanitaria.
En la ceremonia de lanzamiento participó el director del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Octavio Vergara, junto a su par de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), Ricardo Toro; el representante de OPS/OMS en Chile, Mario Cruz-Peñate; y la Gerenta General de la Fundación Oportunidad Mayor, Constanza Daniels.
El documento es el resultado de un esfuerzo conjunto entre distintas instituciones, destacando el trabajo de ONEMI y SENAMA, con organismos internacionales como el Sistema de Naciones Unidas y OMS/OPS y la sociedad civil, representada por la Fundación Oportunidad Mayor. El Departamento de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres (Degreyd) de MINSAL fue consultado y participará en la tarea de difusión del material, enriqueciendo la respuesta del Estado de Chile en esta materia.
De acuerdo a las cifras de Senama, durante los años 2015 y 2019 casi 8 mil adultos mayores fueron afectados de distintas maneras; 40,4% de los muertos en el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010 fueron mayores de 60. Asimismo, más de 400 de los afectados en el gran incendio de Valparaíso del 2014 fueron mayores de 60 años.
Por lo anterior es que se hace necesario desarrollar una mayor conciencia sobre cómo los riesgos afectan a los adultos mayores y personas en situación de discapacidad, y así mejorar significativamente los sistemas de alerta temprana, la adopción de medidas preventivas, entre otros aspectos, para poder construir una comunidad resiliente.