Menú Principal
29 de septiembre de 2018

Con expertos internacionales se realizó en Arica curso de preparación ante emergencias nucleares y radiológicas

Arica.- Entre el 24 y 28 de septiembre se realizó el curso “Fortalecimiento de las capacidades regionales en preparación y respuesta a emergencias radiológicas”, organizado por la Seremi de Salud Arica-Parinacota, que contó con la relatoría de expertos internacionales y la participación de los equipos regionales de los organismos que forman parte del sistema de protección civil.

La jefa del Departamento de Gestión del Riesgo en Emergencia y Desastres de MINSAL, EU Paola Pontoni, destacó en la jornada inaugural que es primera vez que este curso-taller se realiza en el norte del país. “Las emergencias radiológicas no sólo están asociadas a eventos de origen antrópico sino que pueden estar asociadas a eventos de origen natural que pueden afectar dependencias donde hay instalaciones radiológicas”, explicó.

Agregó que el curso aportará herramientas y conocimientos que permitirán a los participantes evaluar amenazas y riesgos que tiene la región, valorando la coordinación del intersector y la presencia de actores públicos y privados. “Es importante que todos los actores estén involucrados, porque de todos depende que tengamos una actuación oportuna y eficaz”, dijo.

La profesional argumentó que si bien las emergencias de este tipo no son tan frecuentes, “nos tiene que preocupar el riesgo, y para eso, nos preparamos para mitigar y disminuir la posibilidad que ocurran, y si ocurren que podamos responder de forma rápida y eficaz para disminuir las consecuencias en la población”, concluyó.

Los principales relatores del curso fueron los expertos Raúl Dos Santos (Brasil) y Pablo Jerez Veguería (Cuba), ambos con vasta trayectoria en respuesta a incidentes nucleares y radiológicos, cuya presencia y labor docente para la capacitación constituye un hito para la región y el norte de Chile.

Capacidades regionales
El curso es parte de un proceso de capacitación mayor impulsado por el Ministerio de Salud y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), a través del proyecto de cooperación técnica “Fortalecimiento de la Capacidad Nacional de Preparación y Respuesta a Emergencias Radiológicas”, y la Comisión Chilena de Energía Nuclear.

La Seremi de Salud, Claudia Torrealba Durán,enfatizó la importancia del curso para “fortalecer las capacidades regionales en preparación y respuesta a emergencias radiológicas”, y donde destacó que la capacitación de cinco días permitirá internalizar conocimientos, adquirir herramientas y afianzar y perfeccionar la coordinación entre los equipos.

En la jornada participaron profesionales de la Seremi de Salud Arica-Parinacota, de la Seremi de Salud Antofagasta y profesionales provenientes de instituciones del intersector, coordinadores de emergencias del Sector Salud, Carabineros, Fuerzas Armadas, equipos de respuesta rápida, mutualidades, unidades de Salud Ocupacional, entre otros.