Concepción: Expertos japoneses abordaron emergencias y desastres en Chile
Concepción.- Con un masivo auditorio, con asistentes de distintos organismos e instituciones de seguridad y voluntariado, se desarrolló el seminario “Salud Mental en Situaciones de Emergencias y Desastres: Hacia la Construcción de un Modelo para Chile”. La actividad fue organizada por los Servicios de Salud Concepción y Talcahuano, ONEMI Región del Biobío y la SEREMI de Salud Biobío y se realizó en dependencias de la Universidad Tecnológica de Chile –INACAP.
Se contó la asistencia del Dr. Mauricio Careaga Lemus, SEREMI de Salud Región del Biobío; de Claudio Venegas Gajardo, Vicerrector de la UT – INACAP, institución que donde se realizó la jornada; Humberto Marín, Investigador de CIGIDEN y Coordinador del Proyecto Kokoronokea; Gilda Grandón Alvial, Directora Regional de ONEMI; Janet Medrano, Directora de ONEMI Araucanía y Carlos Bernales, Director de ONEMI Maule, entre otras autoridades.
En esta oportunidad, estuvieron presentes destacados expertos japoneses como Fukiko Gotouda, Coordinadora de Programas JICA KANSAI; Masae Minami, Coordinadora del departamento de Programas, JICA Chile y los doctores Hiro shi Kato, Director del Instituto de Estrés Post Traumático de Hyogo, Japón y Tomoko Osawa, del mismo centro.
En la jornada se señaló que el 27 de febrero del 2010, Chile se vio afectado por uno de los terremotos de mayor intensidad ocurrido en el mundo y el segundo más destructivo en el país. Este terremoto, que fue sucedido por un tsunami, afectó a seis regiones del territorio, que concentran aproximadamente el 80% de la población nacional.
Asimismo, en marzo del 2011, Japón fue afectado fuertemente por el mayor sismo y tsunami, ocurridos en el país, cuyo epicentro fue en el Océano Pacífico frente a la costa de Honshu. Este fenómeno provocó 16.278 muertes, 2.994 personas desaparecidas y 6.179 heridos, a lo largo de 22 prefecturas de Japón.
Debido a estos últimos acontecimientos, que han afectado a ambos países, la Agencia de Cooperación Internacional Japonesa (JICA) ha focalizado la cooperación en materia de prevención y mitigación de desastres naturales.
Bajo este contexto, entre diciembre de 2010 a marzo de 2011, se ejecutó el Proyecto de Cooperación Técnica “Desarrollo de Capacidades sobre Eventos Sísmicos y Tsunami en la República de Chile”.
El Proyecto contempló una amplia gama de temas y áreas, tales como: sistema de alerta de tsunami, plan de respuesta a la emergencia, plan de reconstrucción y estructuras anti-sísmicas y atención en salud mental (Kokoronokea).
En este tema, se ha contado con la participación, de Profesionales tanto del MINSAL y ONEMI, en el programa de capacitación, con el fin de transferir las experiencias basadas en distintos trabajos desarrollados posteriores al Terremoto de Kobe de 1995, en la Agencia de Cooperación Internacional Japonesa, en la ciudad de KOBE Japón.
Andrea Salgado Poblete, Encargada de Salud Mental de la Seremi de Salud de la Región del Bío Bío, representante de los pasantes JICA de la Región, resaltó la importancia y aprendizaje del proyecto de Adaptación del concepto Kokoronokea al Modelo de Protección y Cuidado de la Salud Mental en Situaciones de Emergencia y Desastres, en Chile.
Luego de las exposiciones de los expertos japoneses, hubo una ronda de preguntas de los asistentes, concluyendo la jornada con aplausos de los asistentes, quienes valoraron las experiencias y conocimientos de los científicos, en el ámbito de la salud mental frente a emergencias y desastres.
En el segundo día de visita, los expertos se reunieron en el Servicio de Salud Concepción y posteriormente, efectuaron una visita y recorrido en la localidad de Dichato, para conocer las vivencias de los funcionarios de la posta local tras el 27/F y la forma en que se abordó la emergencia.