COVID-19: Ciclo de videoconferencias para funcionarios de servicios y hospitales contó con la participación de DEGREYD
Santiago.- La División de Gestión de la Red Asistencial (DIGERA) organizó un ciclo de videoconferencias para capacitar a funcionarios de hospitales y servicios de salud para entender y enfrentar la eventual llegada del Coronavirus COVID-19 a Chile. Como DEGREYD se participó en la actividad, a través del desarrollo del tema de la Comunicación del Riesgo en Emergencias y Desastres en Salud.
La capacitación se realizó los días 10, 17 y 24 de febrero, y en cada jornada se abordaron los siguientes temas:
→ «Atención de pacientes sospechosos, uso de Equipo de Protección Personal y prevención de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS)«, a cargo del Departamento de Seguridad de la Atención y Seguridad del Paciente.
→ «Vigilancia Epidemiológica«, a cargo del Deparmento de Epidemiología.
→ «Toma de muestra, logística y análisis de laboratorio«, a cargo del
Subdepartamento de Enfermedades virales Departamento de Laboratorio Biomédico Instituto de Salud Pública.
→ «Comunicación de riesgo en emergencias y desastres en Salud«, a cargo del Departamento de Gestión del Riesgo en Emergencias y Desastres en Salud.
El lunes 10 de febrero los capacitados fueron directivos y jefaturas de Servicios de Salud, directores y subdirectores de hospitales, jefes de unidades hospitalarias, enfermeras coordinadoras y encargados IAAS.
El lunes 17 de febrero se capacitó a jefes de Atención Primaria de Salud de servicios de salud, directores de salud comunal, directores de centros de atención APS, coordinadores de ENO y otros profesionales de APS de gestión y coordinación.
Finalmente, el lunes 24 de febrero estuvo dirigido a profesionales de Salud de los organismos autónomos de MINSAl, como Fonasa, ISP, Central de Abastecimiento y a quienes que deseen plegarse y realicen atención directa de pacientes.
La actividad se enmarcó en el Plan de Acción que está implementando el Ministerio de Salud para el abordaje del coronavirus COVID-19.