COVID-19: Una respuesta integrada de la red de coordinadores y DEGREYD ante la amenaza
Santiago.- La emergencia suscitada por la detección de casos de COVID-19 en Chile ha generado el despliegue de todas las capacidades que el Departamento de Gestión de Emergencias y Desastres (DEGREYD) de MINSAL y la red de coordinadores de Seremi de Salud y Servicios de Salud tienen para coordinar acciones, tareas y productos tanto en el sector Salud como en el trabajo intersectorial.
Es así como durante febrero ya estaban activadas las mesas técnicas de Salud Mental en Emergencias y de Comunicación del Riesgo, que han generado varios documentos con recomendaciones para la población general y particularmente para los trabajadores del sector salud, en el caso de la Salud Mental. Estos materiales han sido enviados a las redes de profesionales de salud mental y coordinadores de emergencias y desastres, tanto de las Seremi de Salud como de los Servicios de Salud.
Asimismo, DEGREYD coordinó la realización de dos sesiones del Comité Operativo de Emergencia a nivel técnico en donde se ha levantado y consolidado la información de cada una de las áreas que lo conforman como Epidemiología, Atención Primaria, Gestión de la Red Asistencial, Planificación Sanitaria, Inversiones, Central de Abastecimiento (Cenabast) e Instituto de Salud Pública (ISP), entre otros. De esta manera la situación de la pandemia ha podido ser evaluada semana a semana y se han adoptado las acciones que estos análisis han aconsejado. Lo anterior se complementó con la instalación de la Sala de Situación, en donde es posible visualizar las actividades del sector Salud.
También se inició el trabajo intersectorial del Grupo de Gestión de Información Territorial en Emergencias, coordinado por DEGREYD, cuyo objetivo es el de generar, recopilar, integrar, analizar y disponer información geográfica o geoespacial de manera prioritaria, oportuna y lo más actualizada posible hacia autoridades del sector salud, miembros de los COE en Salud (COE Salud) y las Salas de Crisis del Reglamento Sanitario Internacional (RSI). Este equipo cuenta con profesionales referentes regionales en gestión territorial que hace su trabajo en dependencias de las Seremi de Salud de Tarapacá, de Valparaíso, del Maule, del Ñuble, del Bíobio, de la Araucanía y del Servicio de Salud Metropolitano Central. Los productos de esta unidad han permitido visualizar el desarrollo de esta epidemia, logrando una mejor y más fácil lectura de los datos.
Por último, el departamento ha establecido la modalidad de videoconferencias semanales con toda la red de coordinadores de Emergencia y Desastres que trabajan en las 16 Seremi de Salud y en los 29 Servicios de Salud, lo que ha facilitado el intercambio de información de manera oportuna y la resolución de los problemas que la epidemia plantea.