Coyhaique: Mesa técnica intersectorial presentó protocolo de respuesta ante corte masivo de agua potable
Coyhaique.- La mesa técnica intersectorial, constituida por la Superintendencia de Servicios Sanitarios, por la SEREMI de Salud Aysén, por la empresa Aguas Patagonia y la Municipalidad de Coyhaique, presentó el protocolo de respuesta ante corte masivo de agua potable para la Región de Aysén.
Entre las acciones que tiene que desarrollar la Seremi de Salud Aysén en eventos de esta naturaleza, están todas aquellas que ayuden a prevenir y a mitigar el impacto que el deterioro de las condiciones ambientales inherente a estas situaciones y que puedan tener en la salud y seguridad de los habitantes de las zonas afectadas.
En este protocolo, la Autoridad Sanitaria deberá controlar y vigilar las condiciones de abastecimiento de agua potable, desde la fuente de captación, distribución, almacenamiento y características físicas, químicas y microbiológicas, además de solicitar declaración de Alerta Amarilla en bases a los antecedentes técnicos de riesgo.
Cabe mencionar que esta mesa técnica se generó producto de episodios meteorológicos de intensas lluvias que han ocurrido en años anteriores en la Región de Aysén y que han provocado un aumento de los eventos de turbiedad extrema en los afluentes y cortes en el suministro de agua potable a las localidades.
Se espera que durante mayo el protocolo respectivo sea firmado entre la Municipalidad de Coyhaique, la Empresa Sanitaria Aguas Patagonia de Aysén y ONEMI de Aysén.