Se realizó jornada de devolución del Proceso de Identificación de Experiencias y Buenas Prácticas de Fortalecimiento Comunitario en Pandemia 2021
Con un saludo de la ministra (s) María Teresa Valenzuela se inició la «Jornada de Devolución Proceso de Identificación de Experiencias y Buenas Prácticas de Fortalecimiento Comunitario en Pandemia 2021», orientadas a mitigar los efectos de la Pandemia por COVID 19 y que además sean innovadoras, sustentables y replicables.
Por su magnitud y características inéditas, la pandemia de Covid-19 ha significado el surgimiento de problemas, realidades y necesidades nuevas e imprevistas que han destacado lo determinante y útil que es el quehacer comunitario en situaciones como esta. La solidaridad, el acompañamiento y la activación de redes para hacer frente a estas nuevas dificultades desde las mismas comunidades ha sido fundamental en la lucha por la superación tanto de la pandemia, como de sus consecuencias y efectos en las personas.
Es así como de un total de 53 iniciativas recibidas, se pudieron conocer las iniciativas «Atención de medicina indígena en personas con dependencia severa de Calle Larga», «Concurso literario Letras del Silencio de Talcahuano» y «Escuela ciudadana virtual para jóvenes en Salud del Servicio de Salud metropolitano Sur-Oriente». Durante la segunda parte de la jornada se desarrolló un taller de intercambio de experiencias.
Esta actividad fue organizada por la Comisión de Fortalecimiento Comunitario de la Mesa Técnica de Salud Mental en la Gestión del Riesgo de Desastres MINSAL, instancia en la que participan los departamentos de Gestión del Riesgo en Emergencias y Desastres (Gabinete de Ministro), de Salud Mental (DIPRECE), de Promoción de la Salud y Participación Ciudadana (DIPOL), de Participación Ciudadana (Gabinete Subsecretaría de Redes Asistenciales) y el de Gestión de Cuidados APS (DIVAP).