Menú Principal
6 de noviembre de 2020

Culminó formación de entrenadores y entrenadoras en MISP, Paquete de Servicios Iniciales Mínimos para la Salud Sexual y Reproductiva en Emergencias

Santiago.- Luego de completar doce jornadas de formación, que se extendieron del 20 de agosto al 16 de octubre de este año, ocho profesionales del sistema Público de Salud se capacitaron cono entrenadores y entrenadoras en la estrategia de Paquete de Servicios Iniciales Mínimos para la Salud Sexual y Reproductiva en emergencias (MISP por sus siglas en inglés). Esta formación entregó una serie de técnicas básicas necesarias para los procesos y funciones de facilitación y aprendizaje del MISP, así como una serie de herramientas claves que garanticen la réplica asertiva, eficaz y eficiente de los procesos formativos.

Este proceso de formación en MISP está liderado por el Ministerio de Salud y cuenta con la asistencia técnica del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

¿Qué es MISP?
En términos generales, se trata de un conjunto de actividades prioritarias y coordinadas orientadas a salvar vidas, las que se implementan desde los inicios de una crisis humanitaria. El MISP promueve el ejercicio del derecho fundamental a la salud en contextos de emergencias, desastres y crisis sociales; y está orientado a mejorar y fortalecer el acceso a servicios e insumos prioritarios de salud sexual y reproductiva, bajo un enfoque de derechos, de género y pertinencia cultural, principalmente a mujeres, niñas y adolescentes más vulnerables afectadas por las emergencias. Lo que se busca es garantizar una cobertura equitativa de servicios durante las crisis y en un período de recuperación prolongada.

Aunque el MISP es un conjunto de actividades prioritarias y coordinadas que se implementan durante la ocurrencia de una emergencia o crisis de importancia, resulta necesario que las acciones MISP puedan ser abordadas, trabajadas, coordinadas y validadas en las fases previas y preparatorias a una emergencia con los actores involucrados, tanto a nivel nacional como local. Por ello es que junto a quienes pertenecen al nivel central, en este entrenamiento fueron formadas tres profesionales de la Seremi Arica-Parinacota, del Servicio de Salud Metropolitano Sur y Servicio de Salud Araucanía Norte.

La coordinadora de Emergencias y Desastres de este último servicio, Andrea Muñoz, explicó que esta formación recibida tiene como objetivo «entrenarnos para replicar los procesos formativos del MISP a nivel local, por lo que ahora tenemos una gran responsabilidad con nuestras comunidades».

Por su parte, la referente en la estrategia Establecimientos Seguros de DEGREYD, Laura Morlans, destaca que «las acciones del MISP se enfocan en prevenir y tratar las consecuencias de la violencia sexual contra mujeres, adolescentes y niñas que lamentablemente se incrementan durante emergencias y desastres, como terremotos, aluviones y otros similares».