Menú Principal
18 de julio de 2020

DEGREYD dispone de cursos online para capacitarse en Gestión del Riesgo: Hay plazo hasta el 31 de julio para inscribirse

Santiago.- Una de las fortalezas de todo sistema de Gestión de Emergencias es la preparación y capacitación de los profesionales que la componen. Por eso es que el DEGREYD dispone de varios cursos online que permiten conocer aspectos básicos o actualizar conocimientos.

Desde el 20 de julio de 2020 están abiertas las inscripciones para los cursos «Georreferenciación y gestión de información territorial en emergencias y desastres«; «Radiocomunicaciones de emergencia» y «Comunicación del Riesgo, conceptos básicos«, a los cuales se puede acceder haciendo click en este enlace.

Los tres cursos tienen una duración de 20 horas cronológicas que equivalen a 27 horas pedagógicas y en las cuales el alumno debe aprobar con un 5.0 como nota mínima, además de la realización de una evaluación diagnóstica al comenzar el proceso y un examen final. El plazo total para completarlos es de 30 días corridos.

El curso «Radiocomunicaciones de emergencia» está dirigido a funcionarias y funcionarios de la red asistencial y tiene como objetivo conocer los aspectos básicos de las radiocomunicaciones en el contexto de las emergencias, además de los protocolos de radiocomunicaciones de la red MINSAL, los equipamientos y lenguajes asociados a este tipo de comunicaciones. Está compuesto por los módulos «Tecnologías de comunicaciones tradicionales y en emergencia»; «Importancia de la red de comunicaciones de emergencia de MINSAL»; «Uso de herramientas que mejoran el desempeño de una red de emergencia» e «Implementación de una sala de radiocomunicaciones». Ingresa al formulario de inscripción, siguiendo este enlace.

El curso de «Georreferenciación y gestión de información territorial en emergencias y desastres» está orientado para profesionales del área de salud en todos los niveles que se desarrollan en el área de Gestión de Riesgos en Emergencias y Desastres. Su objetivo es conocer técnicas para el manejo y creación de información georreferenciada, en apoyo a la Gestión de Riesgos en Emergencias y Desastres, tanto en el enfoque preparativo como de respuesta. Además del uso básico de software Google Earth, en apoyo a la toma de decisiones en situaciones de desastres. Ingresa al formulario de inscripción, siguiendo este enlace.

Por su parte, el curso «Comunicación del Riesgo» está dirigido a autoridades y profesionales de Salud en todos sus niveles, con el objetivo que conozcan los conceptos básicos de la comunicación del riesgo y su importancia en situaciones de emergencias y desastres. Asimismo, busca que los alumnos reconozcan los pasos de la elaboración de una adecuada estrategia de comunicación del riesgo, identificando su importancia en la  fase de respuesta ante una situación de emergencia y/o desastre. Ingresa al formulario de inscripción, siguiendo este enlace.

Finalmente, está disponible el curso “Introducción a equipos de respuesta en Salud para emergencias y desastres», dirigido a profesionales integrantes de los Equipos de Respuesta Rápida de las Seremi de Salud, a coordinadores de emergencias y desastres de Seremi y Servicios de Salud, a referentes CICOM, a líderes de células EMT, a encargados técnicos de Equipos ARSAM de servicios de salud y a otros actores claves para la gestión de los equipos de respuesta a nivel regional.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es salasituacion-Maule.jpg

En este caso se trata de un curso de 53 horas pedagógicas (40 horas cronológicas) desarrollados en 8 semanas y cuyo objetivo es identificar la estrategia sectorial de equipos de respuesta, junto con las tres modalidades existentes en la actualidad y el modo de actuación integrada de estas en el nivel nacional y local. Ingresa al formulario de inscripción, siguiendo este enlace.