DEGREYD expuso sobre planes de Adaptación y Mitigación sectoriales ante el Cambio Climático en 2° Congreso Chileno de Medicina del Trabajo
El cambio climático y sus consecuencias es una realidad que está teniendo efectos adversos en diversos ámbitos de la sociedad, especialmente en la Salud de las personas. Es en ese contexto que se realizó el 2° Congreso Chileno de Medicina del Trabajo, enfocado en los desafíos del cambio climático para la salud en el trabajo y al cual la jefatura de DEGREYD, Paola Pontoni, fue invitada a exponer sobre los planes de Adaptación y Mitigación del sector Salud ante el Cambio Climático.
Recientemente aprobadas por el consejo de ministros, ambas iniciativas han sido un paso concreto para enfrentar este desafío global en el sector Salud y el trabajo de su elaboración fue liderado por la unidad de cambio climático del DEGREYD. Al respecto, Paola Pontoni, explicó que el Plan de Adaptación al Cambio Climático tiene como objetivo aumentar la resiliencia actual y futura del sector salud para responder al cambio climático, junto con asegurar el funcionamiento adecuado de los servicios y redes de salud, considerando las nuevas condiciones climáticas y los impactos proyectados. Por su parte, el Plan de Mitigación al Cambio Climático aborda los desafíos relacionados con la gestión de residuos, estableciendo cinco grandes medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero asignadas al Ministerio de Salud.
Organizado por la Sociedad Chilena de Medicina del Trabajo (SOCHMET), el congreso abordó una gran variedad de temas críticos relacionados con la medicina del trabajo y la salud ocupacional, incluyendo el impacto del cambio climático en el mundo laboral, salud planetaria, riesgos y enfermedades emergentes, y la promoción de la salud y el cuidado del medioambiente.
Durante las ponencias, más de 300 profesionales compartieron su visión, conocimiento y herramientas clave para abordar los efectos del cambio climático en el ámbito laboral; y discutieron los efectos que el cambio climático tiene en la salud de los trabajadores, desde el aumento de enfermedades relacionadas con el calor, hasta los riesgos psicosociales derivados de desastres naturales. También se compartieron estrategias para prevenir y mitigar estos efectos, asegurando ambientes laborales más seguros y saludables para todos.