Menú Principal
27 de abril de 2022

DEGREYD fue parte del equipo que logró el Premio Franz Edelman 2022 para Chile por el desarrollo de herramientas analíticas contra la pandemia

El Institute for Operations Research and the Management Sciences (INFORMS), considerada la más grande asociación de ciencias para las decisiones y datos, otorgó a Chile el «Franz Edelman Award 2022» por sus logros en análisis avanzado, investigación operativa y ciencia administrativa para mejorar la respuesta del país frente a la pandemia. Entre los méritos que el jurado esgrimió para entregar el premio, está la creación de una plataforma para monitorear la movilidad de la población durante las cuarentenas, un sistema para optimizar la búsqueda activa de casos asintomáticos en zonas críticas, un programa para vigilar la respuesta de anticuerpos a las diferentes vacunas contra el Covid-19 y una metodología para orientar la asignación de pacientes entre hospitales a nivel nacional.

Estas innovadoras soluciones fueron desarrolladas por investigadores del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y la Universidad de Chile, en un trabajo conjunto con la Unidad de Gestión Territorial del DEGREYD de MINSAL, con el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y con la empresa Entel. La jefa del DEGREYD, Paola Pontoni, explicó que MINSAL ya tenía instalada una plataforma de georreferenciación de casos COVID-19 que generaba productos desde el comienzo de la pandemia. Es en ese contexto que ISCI contacta a MINSAL y se inicia un trabajo colaborativo con el objetivo de proveer la mejor información a los equipos de Salud, incorporando la variable de movilidad de la población. «Se generaron reuniones semanales en las cuales se identificó en detalle la información geoespacial disponible por parte de MINSAL y cuáles eran los productos específicos con los plazos de entrega requeridos por ISCI para la elaboración semanal del índice de Búsqueda Activa de Casos», añade.

La Ministra de Salud, María Vegoña Yarza, expresó que “es un orgullo que este gran trabajo realizado en nuestro país sea destacado a nivel mundial y estamos muy entusiasmados de continuar con estas colaboraciones, utilizando la ciencia y la analítica para respaldar la toma de decisiones en los grandes desafíos que la salud pública nos indica que debemos enfrentar en nuestro país».

Desafíos futuros
El desafío del monitoreo geoespacial en tiempo real de la pandemia por COVID19 significó generar una coordinación 24/7 entre los equipos MINSAL con los referentes territoriales de las Seremi de Salud y los Servicios de Salud, así como del intersector involucrado. «Era primera vez que se instalaba esta gran capacidad de georeferenciación de información en tiempo real frente a un escenario epidemiológico con un alto noivel de incertidumbre», explicó Felipe Zúñiga, profesional de DEGREYD.

En relación a si es posible generar nuevos proyectos similares, el profesional de DEGREYD Manuel Fuenzalida, señala que ante el actual contexto epidemiológico se visualiza una gran cantidad de desafíos sanitarios que requerirían de una mirada territorial y un abordaje integrado. «Entre algunos de los desafíos en que es posible aportar desde la mirada geoespacial en cuanto a disminución de listas de espera, impactos en salud asociados al cambio climático, implementación del plan nacional de cáncer, entre otros».

Los otros finalistas del certamen que reconoce a las mejores intervenciones de ingeniería aplicada en el mundo figuraba Alibaba, el US Census Bureau, General Motors, Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson (Janssen) y Merck Animal Health.