Degreyd participa en Programa Internacional de Intercambio de Conocimientos de la ONEMI y la Universidad de Tsinghua (China)
Santiago.- A pesar de la gran distancia y diferencia horaria, profesionales del Ministerio de Salud, de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) y del Instituto de Investigación sobre Seguridad Pública de la Universidad de Tsinghua (China) continuaron con el programa de diálogo e intercambio de conocimientos y experiencias bilaterales.
En el segundo diálogo se trató la temática de la «Transformación Digital» y en él la contraparte chilena pudo conocer en detalle sobre las experiencias y herramientas de China para la modernización de la gestión de emergencia.
Entre las soluciones tecnológicas expuestas, destacaron la plataforma integrada de análisis y gestión de riesgos de emergencias con «bigdata» con información territorial y el modelado 3D de la ciudad.
La reunión virtual es parte de las actividades del Programa de Intercambio de Conocimientos de Conocimientos entre ONEMI y el mencionado instituto chino.
En el primer diálogo, realizado el 22 de julio de 2020, se abordó el tema «Plataforma Integrada de Emergencia para la Salud Pública: El caso de COVID-19» y entre los 37 participantes destacaron los profesionales de la Unidad de Gestión de Información Territorial del DEGREYD. El equipo pudo exponer sobre la herramienta de información «Plataforma Territorial de Salud COVID19» que desarrollaron para apoyar la visualización de la situación territorial de COVID-19 según cuadrantes a escala nacional.
Luis Doñas, enlace para asuntos internacionales de ONEMI, explicó que entre julio de 2020 y marzo de 2021 el programa contempla cuatro diálogos de intercambio y un webinar abierto, en los cuales se abordarán diversos tópicos relativos a la gestión del riesgo de desastres. «El programa se basa en el intercambio de conocimientos y experiencias, mediante diálogos virtuales y seminarios en línea. Esta fórmula está pensada para desarrollar encuentros que fomenten el conocimiento mutuo«, afirmó.
Esta colaboración se inició a mediados de 2019 cuando se propuso y analizó un convenio marco para avanzar en el conocimiento mutuo y la identificación de intereses comunes en materia de gestión del riesgo de desastres entre la ONEMI y la Universidad de Tsinghua.