Menú Principal
20 de mayo de 2019

DEGREYD participó en 6° sesión de la Plataforma Global en Reducción del Riesgo de Desastres

Ginebra.- Entre el 13 y el 17 de mayo se realizó en Ginebra (Suiza) la 6° sesión de la Plataforma Global en Reducción del Riesgo en Desastres, instancia en donde se monitorea la implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres (2015-2030) y cuyas metas han sido asumidas por Chile.

En esta ocasión, la jefa del Departamento de Gestión del Riesgo en Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud, EU Paola Pontoni, asistió como parte de la delegación chilena y que fue encabezada por el director de la ONEMI, Ricardo Toro.

«Nuestra participación en este evento de carácter mundial, se centra en el cumplimiento que tenemos como país y como sector Salud en particular, de los compromisos y metas establecidas en estas materias. Se trata de una tarea urgente y ambiciosa que tenemos que lograr, para poder estar mejor enfrentados para responder adecuadamente a todas las amenazas que se nos presenten «, afirmó Paola Pontoni.

Opening Ceremony, Room 1 – Photo: © UNDRR/Antoine Tardy.

Durante el encuentro, los países mostraron un fuerte compromiso con el trabajo multilateral en la búsqueda de enfoques integrados para la reducción del riesgo de desastres, la mitigación del cambio climático y la adaptación, junto al desarrollo sostenible. La jefa de DEGREYD explicó que en término globales el panorama de riesgo está variando y por ello «deben tenerse en cuenta los diversos riesgos que los países enfrentan, desde los climático y biológicos, hasta el riesgo cibernético. La adicción de nuevos peligros ha traído nuevos actores a la conversación de riesgo, como son los del ámbito financiero, ambiental y del sector privado».

En relación al cambio climático se acordó avanzar en el desarrollo de políticas de mitigación de este fenómeno, ya que son necesarias para gestionar la reducción del riesgo de desastres y sus efectos en la población. «La interacción entre desastres, cambio climático, degradación ambiental y fragilidad deben ser reconocidos por las entidades, avanzando hacia una asignación presupuestaria para la reducción del riesgo de desastres por todos los sectores , en todo los niveles», concluyó Paola Pontoni.

BAJE DOCUMENTO SUMARIO DEL EVENTO EN ESTE ENLACE