DEGREYD participó en encuentro sudamericano sobre «Hospitales inteligentes»
Lima.- El Departamento de Gestión del Riesgo en Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud, participó en el “Taller Regional para la Implementación de la Iniciativa de Smart Hospitals en América del Sur» realizado en Lima (Perú), a través de la arquitecta Laura Morlans, quien junto a otros 25 profesionales actualizaron conocimientos sobre el tema.
El encuentro -que se realizó entre el 23 y el 25 de septiembre- tuvo como objetivo promover entre los países de América del Sur, la incorporación de los criterios de adaptación al cambio climático en la planificación, el diseño, la edificación y la operación de los servicios de salud, vinculado a los avances logrados a través del programa de hospitales seguros ante desastres, como parte de sus programas, estrategias y planes sectoriales.
La profesional explicó que en el caso de Chile será importante poder evaluar la aplicación de la lista de verificación verde en hospitales de Chile, proponiéndose un pilotaje para ello. En ese sentido, es importante incorporar estos criterios en los diseños y especificaciones de los establecimientos a construir.
«En hospitales existentes ya se han abordado algunas iniciativas relacionada con esta herramienta. Sin embargo, existe la oportunidad de ir cuantificando estos avances en la medida que se pueda aplicar la herramienta y así tener conocimiento de aquellos aspectos en que se puede avanzar hacia hospitales que vinculan entre sus principales elementos, la seguridad estructural y operacional con intervenciones verdes o de bajo impacto ecológico a una relación costo/beneficio razonable«, concluyó.
Características de hospitales inteligentes
Los establecimientos resilientes vinculan entre sus principales elementos, la seguridad estructural y operacional con intervenciones verdes o de bajo impacto ecológico a una relación costo/beneficio razonable. Un establecimiento resiliente (seguro y verde) tiene las siguientes características:
⇒ Protege la vida de los pacientes y de los trabajadores de salud.
⇒ Reduce los danos a la infraestructura y al equipamiento hospitalario, así como al entorno circundante.
⇒ Continúa funcionando como parte de la red de salud, prestando servicios en condiciones de emergencia a las personas afectadas por un desastre.
⇒ Utiliza los escasos recursos de manera más eficiente, generando así ahorros de costos.
⇒ Mejora sus estrategias para adaptarse y gestionar de forma efectiva los peligros futuro y entre ellos el cambio climático.
El Instrumento de SMART HOSPITAL puede encontrarse en este enlace de OPS/OMS