Degreyd participó en la 3° reunión mundial de Equipos Médicos de Emergencia
Bangkok.- Durante cinco días se llevó a cabo en la capital de Tailandia la 3° Reunión Global y la 2° Reunión Regional de Equipos Médicos de Emergencia (EMT) y Chile estuvo representado por la jefa del Departamento de Emergencias y Desastres (Degreyd) del Ministerio de Salud, EU Paola Pontoni. Allí, cerca de 400 representantes de 90 países y 200 organizaciones compartieron sus experiencias y actualizaron sus conocimientos en la materia.
La profesional explicó que el objetivo de estas reuniones fue la de sensibilizar sobre el desarrollo a nivel global, regional y nacional de la conformación de Equipos Médicos de Emergencia (EMT), consolidar las mejores prácticas para la preparación y alistamiento de EMT sobre la base de la experiencia regional y nacional, además de fortalecer el mecanismo de solicitud, ofrecimiento y coordinación de los EMT a través de la integración de la metodología CICOM en los Comités Operativos de Emergencia en Salud.
«Cabe recordar que Chile es uno de los pocos países que ha desarrollado la estrategia de Equipos de Apoyo a la Salud Mental en Desastres, por lo que fue nominado para participar de equipo de trabajo que generará una guía para conformación de estos equipos en la Región de las Américas», afirmó.
En el encuentro mundial Chile fue destacado por su nivel de participación en la revisión del «Libro Azul de EMT», en el que se desarrollan los estándares mínimos de EMT y del desarrollo de la plataforma virtual para solicitud y despliegue de equipos internacionales «Virtual CICOM», donde el punto focal para la revisión de esta estrategia está radicada en Degreyd Minsal.
Qué son los EMT?
Los Equipos Médicos de Emergencia (EMT, por sus siglas en inglés) están conformados por personal médico, de enfermería, paramédicos y logísticos cuya función es brindar cuidado clínico directo a poblaciones afectadas por emergencias, desastres y epidemias, apoyando a los sistemas locales de salud. Por ello es que desempeñan un papel crucial para responder rápidamente a eventos adversos.
La capacidad de movilizar y desplegar rápidamente equipos en situaciones de emergencia significa mejores posibilidades de supervivencia para las víctimas y los pacientes.
La Iniciativa EMT de la Organización Mundial de la Salud, establecida en 2014, se centra en ayudar a cada país a desarrollar sus equipos y su capacidad, pero a menudo los desastres y las epidemias trascienden las fronteras nacionales y requieren una respuesta regional o incluso internacional. Esta es la razón por la cual la Iniciativa EMT también apoya la capacitación y clasificación de los equipos médicos que se pueden implementar para ayudar a otros países durante emergencias, si es necesario.