DEGREYD participó en reunión de programas de desastres de ministerios de Salud de América del Sur
Entre el 10 y el 12 de octubre se desarrolló en Brasilia (Brasil) la reunión de las jefaturas de los programas de desastres de los ministerios de Salud de America del Sur, actividad organizada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y a la cual en representación de Chile concurrió la jefa del Departamento de Gestión del Riesgo en Emergencias y Desastres de MINSAL, Paola Pontoni. «Entre otros objetivos específicos, el propósito principal de esta reunión fue el de analizar el estado de avance de los programas y analizarlos niveles de implementación de las estrategias regionales en cada uno de los países. También conocer experiencias de los otros países de Sudamérica y al mismo tiempo, poder dar a conocer cómo en Chile hemos enfrentado situaciones de incendios forestales y sistemas frontales intensos, es una gran oportunidad para fortalecer la prevención y especialmente la preparación ante futuras emergencias», afirmó la jefatura de DEGREYD.
En ese sentido, agrega que la coordinación y participación intersectorial en todos los niveles son, entre otros, elementos que requieren ser discutidos y abordados para fortalecer la resiliencia de los sistemas nacionales de gestión del riesgo en emergencias y desastres. Durante el encuentro, la jefa de DEGREYD participó en varias mesas redondas y paneles donde expuso el trabajo realizado por el sistema de salud chileno para enfrentar emergencias y desastres en todos sus niveles. En específico, realizó la presentación «Situación actual del Programa de Gestión de Riesgo de Desastres en Salud del País» y luego sobre «Equipos Medicos de Emergencia: experiencias en la conformación, despliegue, logística, evaluación y monitoreo», conscitando gran interés por parte de varios países por conocer detalles de las estrategias de capacitación y formación de Equipos Médicos de Emergencias (EMT), Equipos de Respuesta Rápida (ERR) y Equipos ARSAM que ha puesto en marcha Chile.
Por su parte, la OPS destaca que la atención de desastres implica tanto la respuesta inmediata como la preparación y la mitigación a largo plazo. De hecho, la organización destaca que algunos países de la región han invertido en la construcción de infraestructuras resilientes, sistemas de alerta temprana y capacitación en gestión de desastres para reducir los impactos y aumentar la capacidad de respuesta.
Entre los temas abordados en la reunión internacional, destaca el intercambio de experiencias nacionales en el manejo de los preparativos para la respuesta a emergencias; el grado de avance de la implementación de la estrategia de hospitales seguros y resilientes para desastres; el uso de plataformas de información para una adecuada coordinación durante emergencias y desastres; y la formación de equipos de respuesta. En cuanto a la planificación a futuro se discutieron temáticas como «Agua y saneamiento en situaciones de emergencia» y «Nuevas herramientas de preparativos para la reducción del riesgo de desastres y respuestas».