Menú Principal
12 de septiembre de 2023

64 nuevos profesionales pasan a fortalecer el «roster» nacional de Equipos Médicos de Emergencia

Con la participación de profesionales provenientes de los servicios de salud del país, junto con enfermeros militares del Ejército, se realizó la formación teórica y práctica de 64 nuevos integrantes de Equipos Médicos de Emergencia (EMT, por sus siglas en inglés), en dependencias de la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) del Ejército en la comuna de Colina. En esta oportunidad, el objetivo central fue recuperar en algunas regiones las capacidades que con el correr de los años se pudieran haber perdido por la movilidad y partida de algunos profesionales formados anteriormente; así como instalar estas capaciadades en otras zonas que nunca las habían tenido.

Las situaciones de desastres acontecidas en nuestro país han demostrado la necesidad de contar con equipos de respuesta de salud preparados, coordinados y autónomos movilizados desde Minsal para prestar apoyo en territorio nacional. Para ello es necesario fortalecer las capacidades del sector salud ante emergencias, desastres y epidemias mediante la formación de equipos de respuesta clínicos asistenciales que sean movilizados para brindar apoyo en ámbito de urgencias en instalaciones fijas o móviles, poniéndose a disposición del nivel local afectado.

La actividad fue organizada por el Departamento de Gestión del Riesgo en Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud (DEGREYD), con el apoyo de la Organización Panamericana de Salud (OPS) y la División de Salud (DIVSAL) del Ejército de Chile, con el objetivo de formar nuevos profesionales disponibles para desplegarse en situaciones de emergencias. Cabe consignar que los  EMT son profesionales de la salud (personal médico y de enfermería, paramédicos, logísticos, principalmente) cuya función es brindar cuidado clínico directo a poblaciones afectadas por emergencias, desastres y epidemias en apoyo a los sistemas locales de salud.

La jefa del Departamento de Gestión del Riesgo en Emergencias y Desastres de MINSAL, enfermera Paola Pontoni, señaló que «el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de estos profesionales en el ámbito de las emergencias, contribuye en forma eficaz y eficiente a dar continuidad de atención en Salud, particularmente ante situaciones de desastres y catástrofes». Añadió que se está capacitando a profesionales del área de salud que a futuro pueden llegar a conformar los equipos médicos preparados y articulados para enfrentar una emergencia en cualquier parte del territorio nacional.

Agregó que “son todos funcionarios de servicios de salud que están participando de una jornada de tres días, con clases teóricas y simulacros que los someten a altas tensiones. En una emergencia es muy importante tener internalizado cómo trabajar, casi en forma automática, porque hay que tomar decisiones rápidas en un momento de estrés». En ese tenor se realizaron las capacitaciones y situaciones bajo distintos escenarios en el contexto de un terremoto de gran magnitud que afectó a gran parte del país, generando las experiencias de los equipos de salud en torno a la atención y rescate de personas, preparándolos para enfrentar una emergencia en el territorio nacional.

Qué es un EMT
La iniciativa EMT se centra en fortalecer las capacidades nacionales para la respuesta a desastres en el ámbito de la salud, procurando que la conformación y funcionamiento de estos equipos se realicen bajo un marco conceptual y un estándar de trabajo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para los países que ofrezcan la atención clínica de emergencia y de esta forma cumplan con dichos lineamientos de cuidado.

La iniciativa del Ministerio de Salud se acopla a la idea de la OMS de crear equipos de respuesta rápida ante una emergencia, en diferentes niveles, donde Chile a través del MINSAL, se sumó a esta estrategia de fortalecer las capacidades de respuesta clínica ante desastres y/o emergencias a nivel regional o nacional, mediante la formación y capacitación continua de funcionarios de salud para poder disponer de un conjunto de profesionales y técnicos que entreguen una respuesta de salud inmediata frente a desastres.