Menú Principal
30 de marzo de 2019

DEGREYD realizó primera capacitación para integrantes de COE Técnico de Salud

Santiago.- Los integrantes titulares y subrogantes que conforman el Comité Operativo de Emergencia (COE) nivel técnico del Ministerio de Salud realizaron dos jornadas de capacitación en sus roles, con el objetivo de fortalecer la prevención y respuesta ante futuras emergencias y desastres.

La capacitación es parte de un proceso de aprendizaje y análisis que cada dos meses irá abordando diversos aspectos que conciernen a los integrantes del COE Técnico, instancia que entrega los insumos fundamentales para la adecuada respuesta del sector Salud ante eventos tan diversos como sismos de alta intensidad, erupciones volcánicas, remoción en masa, brotes, sistemas frontales, epidemias y otros.

En esta oportunidad, el análisis se focalizó en la revisión de las “tarjetas de acción”, que básicamente es un documento que de manera breve y precisa, especifica por escrito las acciones que cada división o departamento debe realizar para responder ante una emergencia o desastre. Su objetivo es tener un apoyo visual que evite la pérdida de tiempo, la duplicidad o la omisión de funciones en una situación de emergencia o desastre.

De esta manera, si los profesionales actuales dejan la entidad, quienes asuman esta tarea sabrán exactamente lo que deben y no deben hacer; de modo que el COE Técnico MINSAL actúe sobre la base de protocolos validados, y sobretodo probados, en esta materia.

La siguiente capacitación se realizará en mayo próximo.