Menú Principal
17 de diciembre de 2024

DEGREYD y el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota fortalecen la inclusión para la Gestión del Riesgo de Desastres en Hospitales (INGRID-H)

Preparar a los hospitales para responder ante una emergencia con un enfoque inclusivo, fue el objetivo que el DEGREYD de MINSAL y el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota tuvieron para realizar una jornada de capacitación de los equipos hospitalarios en la estrategia INGRID-H. En este caso profesionales de los hospitales de la Provincia de Marga Marga se congregaron en el Hospital «Juana Ross de Edwards» de Villa Alemana para capacitarse en la metodología que se constituye en un procedimiento participativo donde se entregan herramientas a los establecimientos para que puedan evaluar el grado de inclusión de personas con discapacidad frente a emergencias y desastres.

La jefa del DEGREYD, Paola Pontoni, explicó que es un taller de inclusión en la Gestión del Riesgo de Desastre hospitalario y que está inserto en una estrategia mayor que es los hospitales resilientes a desastres “que involucra además, índice de seguridad hospitalaria, la evaluación de amenazas hospitalarias y los hospitales verdes e inteligentes. Para INGRID H, el concepto de no dejar a nadie atrás es importantísimo y ese es uno de los objetivos, el sensibilizar a los equipos que comprendan el concepto, el que cambien la perspectiva comprendiendo que la inclusión en Gestión del Riesgo de Desastres involucra accesibilidad universal, igualdad y no discriminación, diversidad étnica y cultural, participación y enfoque de género e incorporando estos principios claves en los planes de respuesta hospitalarios”.

La capacitación fue impartida por Yocelyn Price, enfermera – Ph.D. y punto focal para INGRID H para Chile de OPS, quien explicó que esta estrategia consiste en “una metodología de evaluación – acción participativa donde estamos entregando herramientas a los establecimientos con el objetivo de  mejorar el nivel de preparación para la respuesta hospitalaria ante situaciones de emergencia y desastres provocados por cualquier tipo de amenaza con énfasis en las personas con discapacidad que les permite conocer el grado de inclusión de personas con discapacidad frente a emergencias y desastres desde la planificación hasta la respuesta y trabajar sobre un plan de mejora estandarizado de acuerdo a los hallazgos”. Esta herramienta es parte de la estrategia de establecimientos resilientes que integra evaluaciones y metodologías que permiten avanzar para contar con hospitales que se mantengan en operación y que puedan incluso ser capaces de expandir sus capacidades en caso de emergencia o desastre”, agrega la profesional del Ministerio de Salud.

En esta oportunidad se contó con la presencia de dos instructores en formación, quienes pasarán a formar del roster de capacitadores de la estrategia INGRID-H. La coordinadora de la GRD del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, Paula Lobos, manifestó que «capacitarme en la materia me ha permitido agregar a mi trabajo una mirada inclusiva que en materias de GRD consideren las necesidades de todos los grupos, especialmente los más vulnerables y que todos participen en la GRD y que nadie quede atrás durante una emergencia. Es una nueva mirada de la GRD tanto en mi entorno profesional como personal».

Por su parte, el coordinador de la GRD del Servicio de Salud Talcahuano, Denis Órbenes, manifestó que «esta experiencia resulta ser un avance muy importante en el conocimiento, especialmente en inclusividad. Este trabajo conjunto permite visualizar y avanzar en mejorar la GRD en materia de permitir que las personas con discapacidades estén consideradas a la hora de una emergencia, a través de cambios en la infraestructura y en las habilidades para atenderles».

El taller incluye además pasos prácticos, que buscan sensibilizar a los equipos de respuesta ante emergencias en situaciones en que ellos deben experimentar el cómo es desplazarse en un circuito, siendo una persona con discapacidad, que puede ser visual. Auditiva, de movilidad. También, los equipos aprenden técnicas de movilización, de personas con problemas de movilidad física, en caso de evacuación hospitalaria, aprendiendo a utilizar dispositivos de traslado.

Posterior a estos pasos prácticos, todos los participantes indicaron que fue una experiencia donde se visibilizo todas las dificultades que debe sortear la persona con discapacidad cuando no se generan las condiciones para ejercer acciones tan cotidianas como el desplazamiento en un espacio físico, y que pudieron a prender técnicas de rescate de victimas y traslado de pacientes en  dispositivos diferentes a sillas de ruedas o camillas, valoraron ampliamente ambos pasos prácticos.

Para finalizar la jornada se realiza un recorrido por el Hospital que incluye las vías de evacuación identificadas en el plan de evacuación del recinto aplicando la metodología INGRID H, identificando oportunidades de mejora para hacer el recinto hospitalario más inclusivo.