Servicio de Salud Aconcagua: DEGREYD y OPS fortalecen la inclusión para la Gestión del Riesgo de Desastres en Hospitales (INGRID-H)
En un esfuerzo continuo por fortalecer la respuesta ante emergencias de salud y desastres, el DEGREYD de MINSAL con el apoyo del Programa de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), llevó a cabo el taller de capacitación «Hospital Resiliente a Desastres» cuyo objetivo principal entrenar a representantes del equipo directivo, clínico, operaciones, personal y funcionarios con discapacidad de los hospitales de Los Andes, de San Felipe, de Putaendo y de Llay Llay (Servicio de Salud Aconcagua), en el uso de las herramientas y las metodologías de hospital resiliente STAR-H (Evaluación Estratégica del Riesgo de Emergencias y Desastres en Establecimientos de Salud) e INGRID-H (Inclusión para la Gestión del Riesgo de Desastres en Hospitales) que complementan las evaluaciones de seguridad realizadas mediante el ISH (Índice de Seguridad Hospitalaria). Cabe destacar que estas capacitaciones están dentro del convenio entre el Gobierno Regional de la Región de Valparaíso y la ONG Inclusiva para la evaluación de todos los hospitales de la región y donde el MINSAL actúa como formador.
Entre sus objetivos específicos destacó el de facilitar que las personas con discapacidad reciban información, se movilicen o evacúen de manera independiente, sin que el medio físico o el comunicacional se conviertan en agentes de vulnerabilidad ante posibles desastres (autonomía); promover el fortalecimiento de capacidades del hospital que permitan apoyar mediante equipamiento, procedimientos y personal capacitado y entrenado, a las personas con discapacidad que no puedan actuar de manera autónoma, durante una emergencia o desastre; favorecer la identificación de puntos críticos y la toma de decisiones mediante un índice que permita ubicar a los establecimientos de salud en un nivel de inclusión, estableciendo acciones de mejora a corto, mediano y largo plazo.
Se contó con la participación de un experto asesor de la OPS y una formadora nacional perteneciente al Ministerio de Salud, los cuales realizaron la etapa formativa de todos los funcionarios presentes, además de realizar un acompañamiento a 4 profesionales de distintos Servicios de Salud del País que se están en la etapa de aspirantes a formadores de esta metodología.
Durante el primer día, los profesionales se familiarizaron con la estrategia de hospitales resilientes y la metodología STAR-H, la cual les permite identificar las amenazas que representan el mayor riesgo para un establecimiento de salud. Los días posteriores se enfocaron en el desarrollo de la metodología INGRID-H, poniendo énfasis en la inclusión para la gestión del riesgo de desastres en hospitales. De los 40 profesionales capacitados, cuatro lo hicieron en calidad de «facilitadores» con el fin de fortalecer las capacidades técnicas del MINSAL en este tema.
Este programa de capacitación es parte de la iniciativa «Hospital Resiliente frente a Emergencias de Salud y Desastres» la cual se basa en cuatro pilares estratégicos: seguridad, sostenibilidad, inclusión y flexibilidad. Estos pilares, sustentados en metodologías como ISH, STAR-H e INGRID-H en su primera fase, buscan fortalecer la capacidad de los hospitales para hacer frente a cualquier amenaza, garantizando la continuidad de los servicios de salud y protegiendo la vida de las personas mediante la actualización del Plan de Respuesta de los hospitales con un enfoque multiamenaza y basado en la evidencia. Este programa representa un paso significativo hacia la construcción de sistemas de salud más preparados y resilientes ante situaciones de emergencia y desastres. La formación de profesionales y la adopción de metodologías especializadas son elementos clave en este proceso, que busca salvar vidas y proteger la inversión en salud del país.