Menú Principal
2 de julio de 2015

Tsunami: Recomendaciones generales después de ocurrido…

→ Permanece en una zona de seguridad ante tsunami, ya que este fenómeno puede durar varias horas. Ten presente que tu permanencia en la zona de seguridad puede ser más larga de lo esperado. Regresa a tu hogar solamente cuando las autoridades indiquen que es posible hacerlo.

→ Continúa informándote y permanece atento a las indicaciones de las autoridades.

→ Informa a los servicios de emergencia (SAMU, Bomberos, Carabineros) si alguien requiere ser rescatado, pues muchas personas sin conocimientos especializados han muerto o resultado heridas tratando de rescatar a otras. Asimismo, dificultan el rescate y operaciones de emergencia.

→ Revisa el estado de los alimentos. Cuida y raciona tu provisión de agua y comida. No bebas agua ni comas alimentos que podían haber estado en contacto directo con el agua del tsunami, pues podrían estar contaminados. Prefiere el agua embotellada y los alimentos que reparte gratuitamente la autoridad, siguiendo sus indicaciones para el consumo.

Comunícate mediante mensajes de texto o redes sociales con tus familiares y amigos. Utiliza el teléfono sólo para llamadas de emergencia para no saturar las líneas telefónicas.

→ No te acerques a lugares que fueron cubiertos por el agua sin tener la certeza que la energía eléctrica está cortada porque puede haber riesgo de electrocución.

→ En lo posible usa zapatos resistentes y guantes si vas a manipular elementos en un inmueble. Estos te ayudarán a protegerte de cortes y lesiones. La lesión más común después de un desastre son los cortes en manos y pies.

→ Recuerda que pueden continuar los movimientos sísmicos capaces de generar nuevos daños. Permanece atento e informado y sigue las instrucciones de la autoridad.