Menú Principal
10 de mayo de 2024

Dirigentes sociales de Chiloé se capacitaron para enfrentar emergencias y desastres con un enfoque comunitario

La Seremi de Salud de Los Lagos, en colaboración con el Servicio de Salud Chiloé, llevaron a cabo en la comuna de Castro la Primera Jornada Provincial de Emergencias y Desastres con un enfoque comunitario. Este evento, realizado con el objetivo de proporcionar herramientas necesarias a los dirigentes sociales para colaborar con las instituciones en situaciones de emergencia, ha marcado un hito en el fortalecimiento de la preparación comunitaria frente a adversidades.

Durante dos jornadas se llevaron a cabo una serie de exposiciones que abordaron diversos aspectos relacionados con las emergencias y desastres. Desde los principios fundamentales hasta estrategias de promoción de la salud y participación ciudadana, pasando por la atención a la salud mental en situaciones de crisis y comunicación de riesgos, los participantes tuvieron la oportunidad de ampliar su conocimiento y adquirir habilidades prácticas vitales.

Las exposiciones contaron con la participación de destacados representantes del ámbito intersectorial, incluyendo SENAPRED, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), y el Colegio Médico Veterinario, entre otros. Estas presentaciones proporcionaron una visión integral de los roles y responsabilidades de cada sector en la gestión de emergencias y desastres. Destacando la importancia de la gestión multisectorial, la Municipalidad de Castro y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), compartió su experiencia en la reducción del riesgo de desastres a través del ejemplo del Barrio Tejiendo Sueños. Esta iniciativa ejemplar sirvió como inspiración para la implementación de estrategias similares en otras comunidades.

En el segundo día de la jornada, los participantes tuvieron la oportunidad de poner en práctica lo aprendido a través de trabajos grupales en diversos módulos prácticos. La culminación de la jornada se dio con una simulación realista, donde los conocimientos adquiridos fueron puestos a prueba, seguido por la entrega de certificados de capacitación, reconociendo el compromiso y la dedicación de los participantes en adquirir herramientas para enfrentar situaciones de emergencia.