Menú Principal
12 de noviembre de 2020

Durante un mes dos células de Equipos Médicos de Emergencia (EMT) cumplieron la misión de reforzar la atención del Hospital de Puerto Natales

Puerto Natales.- Entre el 13 el octubre y el 11 de noviembre dos Equipos Médicos de Emergencia (EMT por sus siglas en inglés) compuestos por dos médicos cada uno, fueron desplegados por MINSAL en la Región de Magallanes con el objetivo de reforzar la atención de pacientes en la UTI del Hospital “Dr. Augusto Essmann” de Puerto Natales. Los profesionales son parte del recurso humano que en la útima década ha sido capacitado por DEGREYD en esta especificidad y que permite responder ante varios tipos de emergencias y desastres.

La acción se generó por las gestiones y solicitudes del Servicio de Salud Magallanes durante las semanas más críticas de la pandemia de COVID-19 en la zona a nivel central. La razón de este despliegue radica en que la pandemia generó un alto ausentismo laboral de funcionarios contagiados y otros que comienzan a sufrir el desgaste propio de jornadas ininterrumpidas desde el inicio de la emergencia.

Los convocados
Durante un mes, los cuatro profesionales provenientes del Servicio de Salud Atacama, del Servicio de Salud Aconcagua, del Servicio de Salud Metropolitano Occidente y del Servicio de Salud Maule reforzaron los equipos del recinto hospitalario.

Entre ellos el médico cirujano y jefe de la Unidad de Emergencia del Hospital de Vallenar, Humberto Caballero Calderón, afirmó que «en esta oportunidad se requería apoyo clínico asistencial de especialistas en la Región de Magallanes y por eso fuimos convocados para entregar nuestros conocimientos y especialmente nuestra energía para apoyar el trabajo diario».

La médico del Hospital de Llay-Llay, Marcela Alvarado Prieto, dijo que «había mucho personal de salud enfermo y muchos de ellos fuera de sus funciones. Por eso nuestro trabajo fue bien recibido”.

El médico del Hospital de Talca, Andrés Lagos Cordero, quien también posee un máster en Emergencia y Desastre, señaló que durante dos semanas “no solamente tuvimos que atender pacientes, sino que también asesorar en la gestión de la emergencia como por ejemplo la constitución del Comité de Emergencia; la implementación de una sala de crisis y el trabajo con visores territoriales que permiten orientar la acción de las labores preventivas y de pesquisa, son algunas de las estrategias a analizar y compartir».

Por su parte, el médico urgenciólogo del Hospital de Melipilla, Galo AVendaño Alucema, comentó que «acudimos para entregar el máximo de nosotros a este hospital sobre todo en este tipo de pandemia, ya que los funcionarios están cansados y afectados psicológicamente».