Emergencia por incendios forestales: Intenso trabajo de Equipos de Respuesta Rápida del Ministerio de Salud en regiones afectadas
Santiago.- Con el propósito de reforzar al equipo local de las SEREMI y Servicios de Salud para la gestión de la situación de emergencia producto de los incendios forestales, el Ministerio de Salud dispuso de “equipos de respuesta rápida” en las zonas más afectadas. Entre sus funciones, se encuentran apoyar la acción sanitaria, monitorear atenciones de urgencia, realizar labores en materias relativas a la salud mental de las personas, y contribuir a garantizar el acceso a la atención de especialidad y traslado de los pacientes que lo requieran.
En la Región de O’Higgins, el equipo del Ministerio de Salud ha identificado las acciones sanitarias más urgentes de los vecinos de Pumanque (provincia de Colchagua) y Paredones (provincia de Cardenal Caro). “Estamos en la segunda etapa de la emergencia. Debemos cautelar la salud de los vecinos, principalmente aquellos que no se abastecen por sistema de Agua Potable Rural (APR), sino que directamente mediante norias”, planteó el coordinador de equipos de respuesta rápida en la sexta región, Patricio Cornejo.
La coordinadora del equipo en Constitución, Bárbara Hott, sostuvo que uno de los frentes ha sido el manejo de residuos, “considerando que algunos de ellos presentan componentes peligrosos para las familias”. Asimismo, informó que en Santa Olga se trabaja en el monitoreo de la calidad de las aguas de poblados destruidos por las llamas.
La Salud Ocupacional ha sido otra dimensión relevante, “porque hubo empresas que resultaron con pérdida total y no están en condiciones de volver a funcionar en el breve plazo”, agregó.
En materia asistencial, explicó Roberto Araneda, coordinador en la Región de Maule, “la atención de pacientes con patologías crónicas ha sido uno de nuestros focos, al igual que establecer conexión con la Atención Primaria de Salud y Salas de Emergencia”.
En tanto, Antonio Vergara, coordinador de equipos de respuesta temprana en la Región del Biobío, manifestó que “nos hemos trasladado entre las provincias de Ñuble y Concepción, levantando información sobre las necesidades de tipo clínico, así como también brindando apoyo psicosocial”.