En el extremo sur, Chile y Argentina realizaron 4° simulacro para coordinar asistencia en casos de emergencias fronterizas
Tierra del Fuego.- Las extensas y solitarias vastedades de Tierra del Fuego fueron interrumpidas por sirenas de vehículos de emergencia, pero afortunadamente era para concurrir a un simulacro binacional de emergencia en la frontera y no a una emergencia real. Se trató de la verificación del correcto funcionamiento del “Procedimiento Simplificado para Coordinación de Asistencia Médica Primaria en casos de Urgencia y Emergencia” que establece una coordinación entre ambos países para brindar asistencia médica y derivación de pacientes.
La escenificación del accidente con múltiples víctimas se llevó a cabo en el kilómetro 160 de la Ruta 257, en territorio chileno, donde dos vehículos habrían chocado dejando 5 personas (3 argentinos y 2 chilenos) con heridas de diversa gravedad. Justamente esas condiciones de salud exigían la derivación a establecimientos de salud de uno u otro país, de modo de lograr salvar la mayor cantidad de vidas.
El ejercicio permitió realizar un diagnóstico y evaluación de las coordinaciones transfronterizas e intersectoriales que permitieran la priorización y facilitación del tránsito de ambulancias a través de las fronterizas.
Fue así como los servicios de urgencia sanitarias de ambos países pudieron cumplir exitosamente con la tarea de enviar móviles a la zona, previa alerta y coordinación ente Carabineros de Chile y Gendarmería de Argentina. Posteriormente, las ambulancias pudieron pasar sin contratiempos la frontera llevando indistintamente pacientes de ambas nacionalidades.
El director Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA) de Argentina, Carlos Russo, enfatizó que este tipo de ejercicios permite mejorar las coordinaciones existentes en los pasos fronterizos, complementando las capacidades de respuesta disponibles de los equipos de Salud de Chile y Argentina.
Compromisos internacionales
Si bien la aplicación de este protocolo se encuentra vigente entre Argentina y Chile desde 2015, este fue el primer simulacro que se realizó para medir el impacto de las acciones en terreno en un paso fronterizo no integrado. La actividad fue organizada en forma conjunta por el Departamento de Gestión del Riesgo en Emergencias y Desastres (DEGREYD) de MINSAL, la Oficina de Cooperación y Asuntos Internacionales (OCAI) deMINSAL, el Servicio de Salud Magallanes, la Secretaría de Gobierno de Salud de Argentina y el Ministerio de Salud de la provincia de Tierra del Fuego.