Menú Principal
3 de mayo de 2019

En el paso internacional Jama se realizó el 3° simulacro binacional de accidente con múltiples víctimas

Paso Jama.- En el kilómetro 21 de la ruta nacional 52 de Argentina se realizó el tercer ejercicio de simulacro binacional chileno-argentino para accidentes con múltiples víctimas en sectores fronterizos. El lugar se localiza a pocos kilómetros del paso fronterizo de Jama, en la ruta que conecta a la comuna de San Pedro de Atacama (Región de Antofagasta) con Jujuy (Argentina), que es el paso fronterizo más alto del mundo que posee asistencia méedica.

El objetivo del ejercicio fue el de fortalecer la coordinación transfronteriza e intersectorial de los equipos de Salud y de las instituciones encargadas de aplicar los controles fronterizos en el complejo integrado Jama, a fin de brindar los apoyos asistenciales necesarios facilitando y priorizando el tránsito terrestre transfronterizo de ambulancias y vehículos de emergencia.

En la actividad participaron los equipos de Salud del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU-Chile) de Calama y Antofagasta, más 1 ambulancia de la Municipalidad de San Pedro de Atacama, y los equipos del Servicios de Emergencias Coordinado de Jujuy y Susques más la ambulancia destacada en el paso Jama. Asimismo, tuvieron destacada participación los encargados de Chile y Argentina del Complejo Fronterizo Integrado Jama.

Como observadores, durante el desarrollo y evaluación in-situ del ejercicio de simulacro, estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Salud de Chile, del Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy y representantes del Departamento de Gestión del Riesgo ante Emergencias y Desastres de Minsal.

Estos simulacros se enmarcan en el acuerdo de “Procedimiento Simplificado para la Coordinación de Asistencia Médica Primaria en casos de Urgencias y Emergencias Argentina-Chile”.