Menú Principal
5 de junio de 2018

Equipos de Respuesta Rápida de la Seremi RM reciben capacitaciones

Santiago.- La Unidad Comité Operativo de Emergencia de la SEREMI de Salud de la Región Metropolitana, realizó un ciclo de cinco capacitaciones al Equipo de Respuesta Rápida (ERR) de la SEREMI de Salud RM. Los integrantes del ERR son profesionales (dos por área) con experiencia técnica en sus respectivas áreas y cumplen sus funciones en situación de emergencia o desastre en la región o fuera de esta, si es requerida por el Ministerio de Salud.

Las capacitaciones teórico-prácticas trataron los temas de “Sistema de Protección Civil y Salud Pública”, “Sala de situación o sala de crisis”, “Introducción al Sistema de Comando de incidente”, “Telecomunicación” y “Evaluación básica a sanitaria y reporte”.

El ERR es coordinado por la Unidad COE de la SEREMI de Salud de la Región Metropolitana e interviene desde las primeras horas del evento, desarrolla el diagnóstico y evaluación de riesgo, elaboran y ejecutan un plan de trabajo con las primeras acciones y tomas de decisión, teniendo en cuenta la factibilidad y la viabilidad de las mismas, para luego ser comunicada al COE SEREMI RM. Este último está conformado por los jefes de los departamentos de la SEREMI de Salud. El ERR se constituye en la sala de enlace o crisis, cuando la autoridad lo determine a través del TURNO COE o mediante auto convocatoria, en caso de sismo igual o mayor a 7.0 grados Richter , es decir, cuando hay dificultad para mantenerse en pie.