Menú Principal
2 de julio de 2015

Tsunami: Evacuación vertical..

→ La evacuación vertical hacia los pisos superiores de un edificio, preferentemente de más de ocho pisos, puede ser un plan secundario que puede aumentar tus posibilidades de sobrevivencia, según se ha observado en tsunamis ocurridos en otros países, en los siguientes casos:
• Si tienes dificultad para trasladarte o tus familiares como personas en situación de discapacidad, embarazadas, personas mayores o niños.
• Si después de un sismo importante en zona costera o ante una alerta de tsunami, evaluaste que no será posible ir a una zona de seguridad en aproximadamente quince minutos. Ten en cuenta que habitualmente ocurren réplicas y que el edificio podría encontrarse dañado y sin electricidad. Recuerda que, independiente si el edificio tiene electricidad o no, tras un fuerte sismo no se deben utilizar ascensores.

→ En primera instancia siempre privilegia la evacuación horizontal para salvar tu vida, caminando hacia una zona de seguridad ante tsunami. Esta es la mejor opción, ya que no se puede asegurar que un edificio resista un tsunami.

→ Las casas y edificios inferiores a ocho pisos, localizados en zona de amenaza de tsunami, pueden ser especialmente vulnerables al impacto de un tsunami, por lo tanto no se recomienda considerarlos para una evacuación vertical por no tener la resistencia necesaria.

→ Si vives en un edificio superior a ocho pisos ubicado en una zona de amenaza de tsunami, pon en práctica el plan de emergencia para evacuación vertical.

→ Recuerda que también puede haber otras personas, no residentes de tu edificio, que necesiten ingresar a él para evacuar verticalmente. Ten presente que el apoyo mutuo y la solidaridad entre los ciudadanos pueden ayudar a salvar vidas.

Permanece en los pisos superiores hasta que exista información oficial de que la alerta o alarma de tsunami ha finalizado. Este aviso se entrega normalmente por los medios de comunicación como radio y televisión.